miércoles, 25 de noviembre de 2009

El maltrato


El maltrato es el atajo del fuerte. La persona que utiliza la violencia cotidiana con los suyos no puede andar el camino largo y difícil de los afectos. Uno se hace merecedor de amor y respeto cuando se quiere a sí mismo, se reconoce dédil y vulnerable y necesita de los otros. No llegamos a ser nosotros mismos sin los demás. En ese tránsito duro, pero tan humano, del amor y de la generosidad con el otro, todos nos sentimos bien porque nos reconocemos. Sólo bajo el amor el hombre adquiere sus auténticas dimensiones y se puede observar su grandioso relieve. El amor sólo sabe de caminos largos, inacabables, complicados y desafiantes, no se encuentra nunca al final de ningún atajo.
La violencia ejercida por el hombre lo aleja de él mismo. Nadie puede reafirmarse a través de una bofetada o un insulto. Cada golpe, cada palabra alzada, empequeñecen al maltratador. No hay mayor injusticia que la de pagar con odio la cuenta del amor.
A las víctimas nuestra protección y desvelos, a los verdugos todo el peso de la ley y el desprecio de una sociedad que no los quiere contar entre los suyos. A todos, educación, cultura, verdad, generosidad y el ejemplo de las vidas logradas de tantos, que teniendo razones para odiar siguen amando día a día.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un sonoro robo


El sonido es el alma de la naturaleza. El ruido la hace vulgar, las palabras y las melodías la elevan. De forma invisible, intangible, discreta, llenan las ondas los salones de nuestras orejas, buscando el preciado tesoro de nuestro oído interno. Nuestro cerebro integra las oleadas de ondas que en forma de óceano interminable nos acerca a la vida. El ciego es condenado a saborear la naturaleza en tinieblas y el sordo inunda su vida de un silencio impuesto con el que tiene que luchar para no despegarse de la misma.
Con tres años Mozart tocaba el piano y se sumergía en el mundo de la música. Con esa misma edad a un niño malagueño, el pasado mes de Septiembre, en un autobús, le fue sustraído el implante que le permite oir. Sordo de nacimiento, tuvo otra oportunidad en la vida sonora, ya que le practicaron un implante coclear en su oido, gracias al cual desde los dos años y medio comenzó a percibir los sonidos. Este es un tratamiento muy efectivo que ayuda a determinados tipos de niños sordos, pero que por desgracia es caro y complejo su implante.
Su madre hace un llamamiento a la población para que la ayudemos. Sufre al ver que su hijo pasa el día acurrucado en un rincón al lado de la lavadora porque es lo único que puede percibir, las vibraciones de la misma.
Entiendo que no puede haber un mercado negro de este tipo de dispositivos tan específicos, y por tanto el caco se equivoca si considera que va a poder obtener un gran botín con la venta del mismo.
Este niño se merece la oportunidad de la vida sonora y nosotros desde aquí deseamos que este triste suceso, sea una pesadilla de una mala noche en una mala posada.

martes, 17 de noviembre de 2009

Imágenes de la presentación de "Lágrimas de papel"















La mesa, algo apretada, estaba compuesta por orden de izquierda a derecha por: Teodoro León Gross, Pedro Aparicio, Juan José Sánchez Luque, José Antonio Trujillo Ruiz, Salvador Moreno Peralta y Juvenal Soto.
En la imagen de la derecha, los auténticos protagonistas, todos los que se acercaron a la presentación de este sencillo libro. A todos muchas gracias.









miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lágrimas de papel


Hoy día 11 de Noviembre de 2009 presento mi nuevo libro "Lágrimas de papel" en el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga a las 20:00 horas.
Me acerco al misterio del dolor y sufrimiento humanos de la mano de la literatura. “Lágrimas de papel” es un libro de difícil clasificación, que bebe de las vidas y obras de tres gigantes de la literatura universal ya fallecidos: el español Francisco Umbral, el húngaro Sándor Márai y el británico C.S. Lewis.
Tras unas reflexiones personales iniciales sobre el oficio de escribir y el dolor y sufrimiento humanos, muestro la grandeza y vulnerabilidad de las vidas de estos tres escritores que a través de sus obras entonaron un canto a la dignidad humana tras tenerse que enfrentarse a situaciones muy penosas.
Los amantes de la literatura podrán encontrar diferentes reflexiones que les pueden servir de guías para transitar por el complicado camino de la contradicción humana.
El libro finaliza con un epílogo de tono esperanzador y una propuesta pedagógica de carácter netamente humanista, denominada “Programa Humanitas”, en la que se recomienda la lectura de veinte libros de diferentes autores.
Confío en que el libro pueda ayudar a alguien a encontrar ciertas respuestas a sus interrogantes, o a orientar en la dirección de confeccionar las cuestiones relevantes y adecuadas cuando uno se enfrenta al dolor y el sufrimiento humano.

jueves, 5 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez


Esta semana el cine español está de luto. El pasado 2 de Noviembre de 2009, a la edad de 87 años, falleció el actor José Luis López Vázquez.
Comenzó su carrera cinematográfica en el año 1951. Se había formado en el Teatro de las Organizaciones Juveniles como muchos de los jóvenes de aquella época. Previamente había sido figurinista, escenógrafo e incluso ayudante de dirección. También fue actor de teatro y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.
La vida de López Vázquez fue la de la ficción cinematográfica, una generación de españoles crecimos con él, con sus papeles cómicos. En compañía de Gracita Morales nos arrancó cientos de sonrisas y carcajadas. Comentan los actores que hacer reír posiblemente sea uno de sus registros más complicados, y él se movía en ese terreno como pez en el agua.
Lo conocí en mi época de universitario, ya que un día vino a una tertulia de mi colegio mayor. Todos pensamos que nos íbamos a encontrar con un cómico al uso, que incluso fuera de los focos intenta hacer reír como la mayoría de los actuales, pero no fue así. En un tono distendido, nos habló de lo importante que es trabajar con seriedad, prepararse concienzudamente para la profesión a la que uno va a dedicar su vida y la necesaria de la rectitud de intención que cualquier persona debe poner por delante cuando emprende cualquier tarea. Todos quedamos gratamente sorprendidos.
Posteriormente conocí sus papeles más dramáticos y me acerqué con mucho respeto a su carrera. Su dedicación profesional le hizo trabajar con los mejores, como con Luis García Berlanga o George Cukor.
Su despedida ha sido algo triste, poco tumultuosa y sin gran repercusión mediática. Desde aquí nuestro reconocimiento y admiración por tantas sonrisas y lágrimas.

La multa


La multa es el familiar pesado de nuestro suelo patrio. Nuestra historia es una crónica de inspectores, normas, disposiciones, calabozos y multas diferentes. La autoridad busca a su presa y ella se resiste. Lo nuestro con las multas es todo un tratado de supervivencia.
La actualidad se retrata entre radares. El gran hermano vial quiere mandar un mensaje de autoridad y oficio. Hoy el Congreso de los Diputados aprobará una nueva reforma del procedimiento sancionador de las infracciones de tráfico. Nuevos tipos de infracción, nuevos procedimientos de notificación, nuevas vías de pago, todo aderezado con suma y resta de puntos.
El español medio es escurridizo con las obligaciones que acarrean sus infracciones en materia de tráfico. Nos quieren equiparar a la actitud de otras culturas de nuestra querida Europa, donde el discurso a favor del discurso de la seguridad vial es un tema de madurez democrática.
Todo eso va poco con nosotros. Antes cuando uno entraba en un pueblo era recibido con un cartel: “Bienvenido a Socuellamos”. Ahora te retrata un radar. La Guardia Civil de Tráfico era nuestro ángel de la guarda en las carreteras, pero por desgracia sus trajes se van oscureciendo pareciéndose cada vez al del cobrador del frac. Todo mi respeto para la Benemérita pero que seguro que ellos agradecerían el que no tuvieran que mostrar tanto su perfil sancionador y más el que tan magníficamente hacen de ayuda al siniestrado o facilitan el tráfico.
Todos aceptamos esta nueva vuelta de tuerca sancionadora si es en pos de que descienda el número de muertos en la carretera y todos contribuimos a una mayor seguridad en la carretera.