martes, 13 de enero de 2009

Las rebajas


Las rebajas son el “top manta” de nuestra sociedad de consumo. “Consumo, luego existo”, es el lema que nos gobierna. La turbamunda exige al personal un nuevo certificado de penales para ser admitido. Explico este nuevo salvoconducto: nuestro coeficiente de inteligencia es directamente proporcional a lo original de nuestro relato “rebajero”. Si uno no puede fardar ante su público que se ha comprado unas raquetas para la nieve por sólo 300 euros, cuando su precio habitual es de 600, y además ha aprovechado el tirón y ha adquirido el último modelo de gafas especiales para eclipse solar que estaban rebajadísimas, no es nadie. Es un pardillo. Lo de menos es que en Málaga no nieve nunca y las raquetas se conviertan en un nuevo inquilino de nuestro trastero y que por otro lado, sea nuestro tataranieto posiblemente el que se beneficie de esas magníficas gafas. Si no compras en rebajas no existes, así funciona la cosa.
Lo exagerado del planteamiento se queda pequeño ante la habitual fluctuación de precios en la que nos encontramos inmersos. Algunos exegetas quieren explicarnos el tema. La cuestión es que en época de vacas gordas colaba pulpo como animal de compañía, pero en época de crisis, "ergo" desconfianza, nadie se traga que lo que vale 100, pueda costar 25, pasados sólo 7 días. Por decirlo de una forma suave, ni los comerciantes, ni los ciudadanos de a pie nos merecemos semejante nivel de estulticia compartida.
Hagámonos de nuevo fans del “Precio Justo”, y busquemos la versión original de lo que necesitamos.

No hay comentarios: