jueves, 5 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez


Esta semana el cine español está de luto. El pasado 2 de Noviembre de 2009, a la edad de 87 años, falleció el actor José Luis López Vázquez.
Comenzó su carrera cinematográfica en el año 1951. Se había formado en el Teatro de las Organizaciones Juveniles como muchos de los jóvenes de aquella época. Previamente había sido figurinista, escenógrafo e incluso ayudante de dirección. También fue actor de teatro y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.
La vida de López Vázquez fue la de la ficción cinematográfica, una generación de españoles crecimos con él, con sus papeles cómicos. En compañía de Gracita Morales nos arrancó cientos de sonrisas y carcajadas. Comentan los actores que hacer reír posiblemente sea uno de sus registros más complicados, y él se movía en ese terreno como pez en el agua.
Lo conocí en mi época de universitario, ya que un día vino a una tertulia de mi colegio mayor. Todos pensamos que nos íbamos a encontrar con un cómico al uso, que incluso fuera de los focos intenta hacer reír como la mayoría de los actuales, pero no fue así. En un tono distendido, nos habló de lo importante que es trabajar con seriedad, prepararse concienzudamente para la profesión a la que uno va a dedicar su vida y la necesaria de la rectitud de intención que cualquier persona debe poner por delante cuando emprende cualquier tarea. Todos quedamos gratamente sorprendidos.
Posteriormente conocí sus papeles más dramáticos y me acerqué con mucho respeto a su carrera. Su dedicación profesional le hizo trabajar con los mejores, como con Luis García Berlanga o George Cukor.
Su despedida ha sido algo triste, poco tumultuosa y sin gran repercusión mediática. Desde aquí nuestro reconocimiento y admiración por tantas sonrisas y lágrimas.

No hay comentarios: