lunes, 31 de mayo de 2010

Adiós


Con fecha 31 de Mayo de 2010 he comunicado al Director Gerente, mi decisión de renunciar a seguir ostentando la responsabilidad de la Dirección Medica de nuestro hospital y las funciones ejecutivas del cargo.

Inicio una nueva etapa profesional en mi vida. Regreso a mi labor asistencial en Atención Primaria y confío encontrarme de nuevo con mi pasión primera, que como conoces es la del ejercicio de la Medicina.

Las despedidas saben a copas vacías, y nunca me han gustado. Aún así, me siento obligado a compartir estos últimos sorbos contigo.

Procedo de un pequeño pueblo y de una familia sencilla. Mi primera pasión fue el fútbol, después encontré mi vocación en la Medicina, y finalmente persigo a la Literatura. Ni en mis mejores sueños hubiese podido imaginar que un día podía tener la oportunidad de trabajar en un hospital como el nuestro. Carloshaya ha sido para mi el regalo de Reyes que siempre esperé. Recién llegado en el año 2003 nació mi hijo Alejandro. La vida de mi hijo ha crecido con la misma cadencia que mi trabajo en el hospital. Dí mis primeros pasos en el CARE, comencé a correr en el Hospital Materno-Infantil y he paseado en bicicleta desde la Dirección Médica estos últimos cuatro años.

En estos intensos siete años, he conocido a profesionales generosos en el esfuerzo, sabios, humanos, vulnerables, pero sobre todo, honestos. Han sido auténticos maestros para mí, y he colaborado con ellos de forma leal y sobre todo profesional. Con otros no he tenido esa oportunidad de trabajar de la misma forma, pero sin duda me han ayudado a madurar y a crecer.

El hospital tiene el tesoro de los pacientes y sus familias. He tenido la oportunidad de conocer auténticas piedras preciosas entre ellos, que bebían su dolor y sufrimiento a morro, revestidos de la dignidad que suele dar lo humano. Me quedo con el sabor amargo de no haber podido hacer en muchas ocasiones más por ellos. Si en este tipo de relaciones existiera contabilidad, mi saldo con ellos estaría en el debe. Recuerdo en estos momentos, muestras de cariño, de humanidad, de señorío, de pacientes y familiares, que custodiaré como auténticas joyas. En estos últimos pasos míos por Carloshaya, me acompañan y me reconfortan.

Tengo la certeza que el hospital seguirá evolucionando y creciendo. Muchas personas confían en él a diario, y estamos obligados a dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Mi admirado Antón Chéjov, escribió un día una carta a su amigo Suvorin, y le decía que “la medicina era su legítima esposa, y la literatura, su amante”. Algo parecido me ha ocurrido a mí, ya que he vivido estos años en un loco triangulo de amor, en el que la gestión ha sido para mi también una amante exigente y complicada, tras la medicina y la literatura.

Te pido desde la sencillez, que seas condescendiente con los momentos en los que no he estado a la altura de lo que tú necesitabas. Discúlpame los errores que cometí sin intención y ruego te quedes con la experiencia profesional que hemos vivido tan intensamente durante tantos años..

En estos momentos la gratitud es la memoria de mi corazón. El futuro nos deparará nuevos momentos de encuentro.

Recibe mi consideración y mi respeto.


(Es la carta que he mandado a los profesionales del Hospital "Carlos Haya" en mi despedida)

martes, 25 de mayo de 2010

La Cruz de Caravaca


Caravaca es nombre de cruz. Y en este año 2010 de año santo. La Santa Sede concedió en 1998 a esta bella ciudad del noroeste de Murcia, el honor de poder celebrar cada siete años su Año Santo Jubilar Permanente. Ya lo hizo en 2003 y acudieron al evento sacro más de un millón de peregrinos.
La Cruz de Caravaca es un Lignum Crucis, es decir, un fragmento de madera perteneciente al leño en donde fue crucificado Cristo. Se conserva en un reliquiario con forma de cruz de doble brazo horizontal y de uno vertical. La procedencia de la Cruz es oriental, de ahí su forma de cruz pectoral. Allí la usaban los patriarcas como un distintivo jerárquico correspondiente a obispos que, por su antigüedad y prestigio, merecían esta distinción con un grado de honor.
Según la tradición histórica, la presencia de la Cruz en la fortaleza caravaqueña data del año 1232. La Orden Militar del Temple fue la primera que custodió y defenció el castillo con su Cruz.
La reliquia caravaqueña es conocida en todo el mundo, gracias a la difusión que hicieron de la misma los jesuítas y los franciscanos. En el ámbito católico se le tiene un especial cariño a todas las reliquias procedentes del madero que portó Jesucristo, por otorgarle un valor sentimental indudable al mismo y ser objeto y motivo que mueve a la fe, la esperanza y la caridad.
La Iglesia conocedora del atractivo de esta Lignum Crucis concede privilegios espirituales a los que acuden en peregrinación a conocerla, entendiendo que el visitante hace un recorrido de mejora y ascesis espiritual.
Es un año magnífico para conocer esta ciudad de leyenda, obtener las indulgencias pertinentes y conocer a caravaqueños de pro, como nuestro querido Marcos Chacón. Va por tí, admirado jefe.

viernes, 21 de mayo de 2010

Carolinenses 2010

Estimados amigos, a través de la revista electrónica www.revistadelacarolina.com, he sido nominado en el apartado de cultura al premio Carolinenses 2010. Me gustaría contar con tu apoyo a mi candidatura, que puedes hacer efectivo utilizando el siguiente enlace: http://tinyurl.com/3adovm9 Muchas gracias por tu confianza.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Andamios en Dubai


Dubai quiere ser la Nueva York del siglo XXI. Aspira a ser el nuevo sueño árabe, en versión hortera. Con una población de aproximadamente un millón de habitantes, en la que los ejecutivos occidentales y los obreros orientales suman el 85% , el jeque Rashid pretende convertir su ciudad en una mezcla de Las Vegas, Disneylandia y Wall Street, con rascacielos por doquier.

Nadie le ha contado que sólo con petrodolares no se puede construir ningún sueño en el que crean las personas que no se sientan libres. Pero quizás eso sea lo de menos para él.

Dubai representa lo vulgar del dinero. No es el espejo donde ningún occidental debe mirarse.

Aprovechando la soledad de nuestros andamios, se han acercado esta semana hasta la bella Punta Umbría y han ido a pescar en río revuelto. Han ofertado 2000 puestos de trabajo para obreros que quieran dedicarse a instalar cristales en sus altos rascacielos en construcción. Su oferta es muy atractiva en lo económico, 15000 euros al mes y vacaciones pagadas en España. Tendrán que trabajar de sol a sol en jornadas de 12 horas, con un descanso de una hora y media, y un día libre a la semana.

En una localidad que tiene un 16% de personas en paro, la oferta es como un caramelo en la puerta de un colegio.

No me creo los duros a cuatro pesetas de los árabes ricos, ni entiendo por qué han recalado en nuestras costas. Sus obreros poco cualificados proceden en su mayoría del sudeste asiático y me extraña que se haya agotado aquel mercado laboral.

Todo este asunto me huele a timo, y sólo el tiempo nos lo aclarará. Los constructores de Dubai puede que se hayan disfrazado de chico de pueblo que quiere al estilo Lina Morgan cambiar billetes grandes por pequeños, pero en una sociedad globalizada e informada como la nuestra esta oferta no debería pasar la categoría de anécdota.

Confío en que las centrlaes sindicales o las autoridades competentes en la materia velen por la trasparencia de esta oferta.

Ya están en la cola 500 onubenses, pero no duden que desde otras localidades acudirán a esta oferta laboral.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Antonio Banderas Doctor Honoris Causa


La Universidad de Málaga concedió ayer a Antonio Banderas su doctorado honoris causa en el campo de las Ciencias Cinematográficas. En un acto celebrado la pasada noche, el actor se convertió en el vigésimo octavo en la lista de ilustres. La rectora de la UMA, Adelaida de Calle, le hizo entrega del título, birrete, guantes, libro de la Ciencia y el anillo que le acreditaban como doctor Honoris Causa por esta institución.
El actor fue presentado por su padrino, Carlos de las Heras, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que glosó la figura de Banderas y los méritos del mismo. Durante su intervención dijo que "Antonio es ya el malagueño, el andaluz, el español que lo ha conseguido todo. El malagueño que conquistó la Meca del Cine y después América".
Tras la entrega de los símbolos que le acreditaban como doctor, Banderas, ya sin birrete, se dirigió a los presentes en un discurso en el que repasó su carrera , recordando sus distintas películas, en especial las realizadas con Pedro Almodóvar, y tuvo mensajes para los jóvenes universitarios.
Resalto las siguientes palabras de su discurso: "amad profundamente aquello que hayáis decidido hacer, creed en vosotros mismos, creed que hay grandes satisfacciones en la dificultad, que el éxito es un estado intimo y personal, no os detengáis ante los “profetas” de bocas grandes y corazones pequeños".
Antonio Banderas no atesora méritos académicos suficientes para recibir esta alta distinción universitaria. Pero creanme que eso es lo de menos. Málaga se reconoce en Banderas y Banderas en Málaga. Sin renegar nunca de sus orígenes, el conocido actor representa el espíritu abierto, atrevido y comprometido del malagueño medio. Por eso, todos entendemos que la Universidad de Málaga cometa este exceso.
No sé si el éxito es un estado íntimo y personal como dice Banderas, lo que sí puedo decir es que no es un camino sencillo y que todo el mundo quiera recorrer. Me quedo con la generosidad del nuevo doctor honoris causa y su espíritu de superación.