miércoles, 5 de mayo de 2010

Antonio Banderas Doctor Honoris Causa


La Universidad de Málaga concedió ayer a Antonio Banderas su doctorado honoris causa en el campo de las Ciencias Cinematográficas. En un acto celebrado la pasada noche, el actor se convertió en el vigésimo octavo en la lista de ilustres. La rectora de la UMA, Adelaida de Calle, le hizo entrega del título, birrete, guantes, libro de la Ciencia y el anillo que le acreditaban como doctor Honoris Causa por esta institución.
El actor fue presentado por su padrino, Carlos de las Heras, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que glosó la figura de Banderas y los méritos del mismo. Durante su intervención dijo que "Antonio es ya el malagueño, el andaluz, el español que lo ha conseguido todo. El malagueño que conquistó la Meca del Cine y después América".
Tras la entrega de los símbolos que le acreditaban como doctor, Banderas, ya sin birrete, se dirigió a los presentes en un discurso en el que repasó su carrera , recordando sus distintas películas, en especial las realizadas con Pedro Almodóvar, y tuvo mensajes para los jóvenes universitarios.
Resalto las siguientes palabras de su discurso: "amad profundamente aquello que hayáis decidido hacer, creed en vosotros mismos, creed que hay grandes satisfacciones en la dificultad, que el éxito es un estado intimo y personal, no os detengáis ante los “profetas” de bocas grandes y corazones pequeños".
Antonio Banderas no atesora méritos académicos suficientes para recibir esta alta distinción universitaria. Pero creanme que eso es lo de menos. Málaga se reconoce en Banderas y Banderas en Málaga. Sin renegar nunca de sus orígenes, el conocido actor representa el espíritu abierto, atrevido y comprometido del malagueño medio. Por eso, todos entendemos que la Universidad de Málaga cometa este exceso.
No sé si el éxito es un estado íntimo y personal como dice Banderas, lo que sí puedo decir es que no es un camino sencillo y que todo el mundo quiera recorrer. Me quedo con la generosidad del nuevo doctor honoris causa y su espíritu de superación.

No hay comentarios: