miércoles, 12 de mayo de 2010

Andamios en Dubai


Dubai quiere ser la Nueva York del siglo XXI. Aspira a ser el nuevo sueño árabe, en versión hortera. Con una población de aproximadamente un millón de habitantes, en la que los ejecutivos occidentales y los obreros orientales suman el 85% , el jeque Rashid pretende convertir su ciudad en una mezcla de Las Vegas, Disneylandia y Wall Street, con rascacielos por doquier.

Nadie le ha contado que sólo con petrodolares no se puede construir ningún sueño en el que crean las personas que no se sientan libres. Pero quizás eso sea lo de menos para él.

Dubai representa lo vulgar del dinero. No es el espejo donde ningún occidental debe mirarse.

Aprovechando la soledad de nuestros andamios, se han acercado esta semana hasta la bella Punta Umbría y han ido a pescar en río revuelto. Han ofertado 2000 puestos de trabajo para obreros que quieran dedicarse a instalar cristales en sus altos rascacielos en construcción. Su oferta es muy atractiva en lo económico, 15000 euros al mes y vacaciones pagadas en España. Tendrán que trabajar de sol a sol en jornadas de 12 horas, con un descanso de una hora y media, y un día libre a la semana.

En una localidad que tiene un 16% de personas en paro, la oferta es como un caramelo en la puerta de un colegio.

No me creo los duros a cuatro pesetas de los árabes ricos, ni entiendo por qué han recalado en nuestras costas. Sus obreros poco cualificados proceden en su mayoría del sudeste asiático y me extraña que se haya agotado aquel mercado laboral.

Todo este asunto me huele a timo, y sólo el tiempo nos lo aclarará. Los constructores de Dubai puede que se hayan disfrazado de chico de pueblo que quiere al estilo Lina Morgan cambiar billetes grandes por pequeños, pero en una sociedad globalizada e informada como la nuestra esta oferta no debería pasar la categoría de anécdota.

Confío en que las centrlaes sindicales o las autoridades competentes en la materia velen por la trasparencia de esta oferta.

Ya están en la cola 500 onubenses, pero no duden que desde otras localidades acudirán a esta oferta laboral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acierto pleno. Era un timo. Un pena que no todos sepan pensar igual.