miércoles, 29 de septiembre de 2010

La moda y el polo


La moda es el atajo del perezoso. Las tendencias, las colecciones, las propuestas que nos son tan cercanas en la actualidad, tuvieron un inicio que tuvo mucho que ver con un poeta maldito, el sifilítico Baudelaire.
Sus “Flores del mal” fueron un monumento a la modernidad y por tanto a la inutilidad. Lo que supuso de revolución en el lenguaje, supuso un retroceso en el objeto de la poesía, como bella arte que acerca a los hombres a la verdad y la belleza. Y todo viene porque el poeta maldito francés pretendió convertirse en un “dandy”, y no se le ocurrió otra cosa que para convertirse en el mejor representante de esa tribu, en definir él mismo al “dandismo”. El conocido, yo me lo guiso y yo me lo como. Para Baudelaire el dandismo es una filosofía basada en el artificio y la inutilidad. En cuanto a su caracterización superficial el dandismo es, por encima de todo, un culto del yo. Se trata de un desdoblamiento gracias al cual el dandy se transforma a sí mismo en objeto; esto significa que el dandy  realiza un constante trabajo sobre su yo, una manipulación caprichosa y fabuladora, tanto en el plano físico como en el plano espiritual. Pero es un trabajo sin frutos, un trabajo que no conduce a ninguna parte, o mejor dicho, que le devuelve siempre al mismo punto de partida, la pura y simple afirmación del yo.
De aquellos polvos, nos encontramos ahora con estos lodos, donde la moda está por encima de la persona y sólo la necesita como sujeto consumidor. El culto al yo de la modernidad es oficio de perezosos y vanidosos.
Lo último en esta España ridícula es portar determinadas marcas de ropa que tienen como atractivo su relación con el deporte del polo. A Dios gracias, no se practica en casi ninguna parte por lo aburrido y caro que es, pero en España portar una prenda relacionada con el polo es signo de distinción y es una forma de aparentar en sociedad. Aunque éste sea del mercadillo de Fuengirola.
Invito a los creativos españoles a que fabriquen ropa con la inspiración de la petanca como deporte a fomentar y que utilicen el distintivo de “La Felisa”, así damos un poco de por saco a los poetas de la fatuo y le hacemos la puñeta a tanto pijo aburrido.

No hay comentarios: