sábado, 30 de octubre de 2010

No quiero ser un lider (V) La adversidad, esa gran maestra

Este equipo de rugby uruguayo dio una lección de confianza en el hombre. Su avión se estrelló en la cordillera de Los Andes en 1972. Parecía que todos los condicionantes se pusieron de acuerdo para recordarle a sus supervivientes que no tenían futuro.Creyeron en ellos y desafiaron a la adversidad. Sacaron lo mejor de cada uno, pusieron toda su humanidad al servicio del otro y se obró el milagro.
La epopeya de estos jóvenes uruguayos inspiró libros y películas, como ésta que les presento "Viven".

martes, 26 de octubre de 2010

No quiero ser un lider (IV) Dar sentido a la tarea

Las personas que confían en lo oportuno de sus proyectos lo suelen hacer porque los dotan de sentido.
No existe empresa, por pequeña que sea, que no tenga sitio para encontrarle sentido en la globalidad de nuestra vida.
Para muestra un botón. Disfruten con esta escena de "Carros de fuego".

lunes, 25 de octubre de 2010

No quiero ser un lider (IV) Mira a los ojos de la gente

Son tantos los gurús de tres al cuarto que recomiendan no tener confianza en las personas que a uno le rodean, que al final uno no puede ni fiarse de sí mismo.
Sólo puede ser uno persona, si confía en los demás y lo mira a los ojos.
Disfruten con "Golpes Bajos" pero no sigan su mensaje.

No quiero ser un lider (III) Capitanes de nuestras almas

Con la cabeza a buen recaudo, uno debe encontar su alma e intentar capitanearla.

De eso sabemos algo en nuestra civilización occidental, que nace del encuentro de las ideas de Grecia, el derecho de Roma y la caridad del Cristianismo.

El alma no nos deja olvidarnos de que somos hombres.

En la película "Invictus" rememorando la dura vida de Nelson Mandela en la cárcel, se pueden escuchar los versos preciosos del poeta William Ernest Henley.

No quiero ser un lider (III) Dueños de nuestras mentes

Una vez que uno se "atreve a aprender" debe poner a buen recaudo su mente.
Debe cuidarla, mimarla y sobre todo alimentarla.
Si no que se lo digan al niño de las "Cenizas de Ángela"

No quiero ser un lider (II) Metodología del aprendizaje

Existe también una metodología dura, pero más sencilla a la larga, que es la de obedecer y hacer lo que otro nos ordene.
Recuerden a "Oficial y caballero"

No quiero ser un lider (II) Metodología del aprendizaje

Uno debe decidirse por cómo quiere aprender en la vida. En el "Club de los Poetas Muertos" nos proponen una metodología valiente: nadar a contracorriente. En definitiva, ser uno mismo.

No quiero ser un lider (I) Buenas ideas

Estimados amigos voy a comenzar una serie de artículos a propósito del manido tema del liderazgo.
Os debo avisar que no creo en la figura del lider que nos muestran a diario los diferentes medios de comunicación, que tienen más de marketing que de auténtica corriente de pensamiento.
Toda esta serie se va a denominar "No quiero ser un lider", y se caractgerizará por compartir con vosotros ideas sencillas apoyadas en videos de películas muy relevantes y conocidas.
En el mundo de las nuevas tecnologías hoy propongo que lo más importante es tener una buena idea y si ésta intenta hacer el mundo un poco mejor, hemos dado con tecnología punta. Insisto las ideas siguen siendo el tesoro mayor para el desarrollo del hombre.
Comienzo con la película "Cadena de favores".

domingo, 24 de octubre de 2010

Presentación exitosa de "La pretemporada"

El pasado jueves 21 de Octubre presenté mi libro "La Pretemporada" en mi pueblo natal, La Carolina. Esta novela tiene mucho que ver con mi pueblo y por tanto era una presentación especial para mi. Estaban mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, por supuesto mi mujer y mi hijo, y también muchos amigos que compartieron conmigo equipo y desvelos futbolísticos.
Lo organizó todo muy bien Juan Ojeda, presidente del Carolinense Club Deportivo, y la intendencia corrió a cargo de mi hermano Jesús.
Presentó el libro el conocidísimo periodista Tomás Roncero, que estuvo amable, cercano, entrañable y generoso.
Después compartí con los asistentes mis reflexiones sobre esta primera novela.
Muchas gracias a todos. Estoy en deuda con todos los que amáis el fútbol en La Carolina.

lunes, 18 de octubre de 2010

Presentación de "La pretemporada" en La Carolina

JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2010 EN LA CASA DE LA CULTURA
DE LA CAROLINA A LAS 19:00 HORAS

LA PRESENTACIÓN CORRERÁ A CARGO DEL FAMOSO PERIODISTA
TOMÁS RONCERO

LOS BENEFICIOS DEL LIBRO VAN DESTINADOS AL CAROLINENSE

NO FALTES, ESTÁIS TODOS INVITADOS.


domingo, 17 de octubre de 2010

Mesut Özil, el bailarín con ojeras

El Real Madrid jugó un magnífico partido el pasado sábado frente al Málaga. El equipo ha crecido como conjunto, con mayor robustez defensiva y fantasía atacante, de la mano de Mourinho. Son muchas cosas las que se pueden resaltar del encuentro, y podríamos fijarnos en la actuación de diferentes jugadores que jugaron a un gran nivel. Yo quiero detenerme en Mesut Özil.
Este jugador era un gran desconocido en España, hasta que lo vimos jugando en el Mundial de Sudáfrica, con su selección alemana. Su atrevimiento, su ligereza en el inicio de las acciones atacantes y su técnica fluida, lo hacen un magnífico asistente para sus compañeros. En el Real Madrid no había terminado de encontrar su lugar. No encontraba el sitio que le mostraba Mou.
Pero todo eso es pasado. Özil demostró ayer ser el jugador que necesitaba el Real Madrid. Sus desplazamientos en el campo recuerdan mucho a los de Zidane pero con un toque de mayor fragilidad. De forma discreta, asiste, abre espacios, muestra la magia del fútbol. Encontró ayer su escenario, y representó el papel de un bailarín, pero con ojeras. Ligero, de puntillas, insinuando, mostró el catálogo de lo mejor de su fútbol. Este jugador va a ser demasiado grande para seguir hablando sólo alemán. Su danza es la de la excelencia, con las reminiscencias de la inspiración de Butragueño y la belleza de Zidane. No quiero olvidarme de su actuación frente al Málaga.

sábado, 16 de octubre de 2010

Vargas Llosa para, templa y manda

El dolor es un misterio para el hombre. El sufrimiento nos introduce en el laberinto de la contradicción. La calidad de una sociedad o incluso de una civilización, puede medirse por la profundidad de las cuestiones que genera en torno al dolor y sufrimiento, y por la altura y extensión de las respuestas que se atreve a proponer. La madurez de las personas va pareja al lugar que le concede a su dolor y sufrimiento propio y al ajeno. Sólo si uno se ocupa del sufrimiento ajeno pueda algún día enfrentarse al propio.
La historia de la Humanidad ha tenido múltiples oportunidades para mostrarnos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. El desvelo por el enfermo, el vulnerable, el desfavorecido ha hecho grande a un pueblo. El desprecio por el débil ha llevado al hombre a las profundidades de lo detestable.
Una civilización como la nuestra, en la que la dignidad y la vida de cualquier hombre merece la atención de la Humanidad en su conjunto, hace posible que no se abandone a su suerte a los mineros chilenos en las entrañas de la tierra. En otros países, como Corea del Norte por ejemplo, donde se ha abrazado una ideología en lo que lo importante es el estado y no el individuo, pues pasa lo que todos ustedes conocen. La vida de cualquier hombre tiene un valor relativo allí.
En las sociedades adelantadas occidentales en las últimas décadas hemos asistido al surgimiento de un nuevo movimiento en pro de la defensa de la vida de los animales. Separándonos de las posturas “animalistas” extremas representadas por Peter Singer, que sitúan la dignidad animal incluso por encima de la humana en muchas ocasiones, cualquier persona puede entender que nuestra relación con los animales merece atención.
Por desgracia en España, ha sido muy relevante el interés que ha suscitado el cuidado de los toros de lidia y el poco que han despertado otros cuadrúpedos con peor suerte y destino que ellos. Sólo puede entenderse este interés inusitado por el daño que se le inflinge a un toro en su lidia, si situamos a este tipo de posturas intelectuales dentro de lo que se conoce como pensamiento “buenista”. El “buenismo” apuesta por causas previamente ganadas por otros, como la paz, el medio ambiente, el respeto a la diversidad, la defensa de los animales, por lo que resulta altamente gratificante para quien lo proclama y para quien abraza ese mensaje. Con ideas sencillas, que no necesitan nunca de una ascesis exigente para su defensa, pretenden llegar a la esfera emocional de las personas, para hacerlas creer que los problemas de la vida son sólo problemas de actitud. Este  postulado tan endeble y tan falaz genera en muchas ocasiones personalidades frágiles.
Ante el “buenismo” se necesitan posturas de gran cilindrada ética e intelectual, y aquí aparece la figura de don Mario Vargas Llosa. Todos conocen los méritos que lo han hecho acreedor de merecer el Premio Nobel de Literatura de este año. No me ocuparé de su vertiente literaria, por todos muy conocida.
Quisiera fijarme por un momento en su postura frente al debate actual de la supuesta crueldad con el toro de lidia en las corridas que se celebran a lo largo y ancho de tantas plazas en Europa y América.
El escritor hispano-peruano, eminente defensor de la cultura del toro, ha explicado de forma eficaz y argumentada que el trato que se le dispensa a un toro bravo en los últimos veinte minutos de su vida es lo mismo de tolerable, civilizado y racional, que el que se le da a otros animales que entran en nuestra cadena alimenticia o en alguno de los pasos de nuestra investigación biomédica. Repite con insistencia la siguiente pregunta: “¿Es más grave, en términos morales, la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral?”. Los “buenistas” pueden contestar. Si la respuesta es que no, la Humanidad en su conjunto debe abrazar con ilusión nuestro futuro vegetariano. Si es que sí, a las personas que les repugne asistir a la lidia de un toro, simplemente tendrán que hacer lo que han hecho generaciones que le han precedido, simplemente no ir.
Algunos “antitaurinos” defienden que el hecho de que los toros hayan sido motivo de inspiración a artistas, como Picasso o Goya, o  el mismo Vargas Llosa,  no les conceden atribuciones artísticas a los mismos. Todos estamos de acuerdo en esta afirmación. La mirada del artista sobre la realidad no confiere rasgos artísticos a la misma, hasta ahí podíamos llegar. Lo que si defendemos los taurinos es que a veces en una corrida de toros se pueden dar todos los condicionantes para que el encuentro de un hombre con un engaño endeble frente a un toro, una auténtica fiera, tenga sentido poético, que como bien conocen todos nuestros amigos “antitaurinos” es la esencia de cualquier obra de arte. Esto es, la acción del torero intenta desvelar otras realidades humanas con mayores sugerencias que la propia realidad aparente de las cosas, como Picasso con sus retratos de mujeres imposibles, por ejemplo.
Vargas Llosa, sin su Nobel pero con su mochila intelectual, acudió hace dos años a la Malagueta, invitado por María Gámez, y con su presencia defendió que en las corridas de toros se respeta al toro y se genera cultura, belleza y verdad. En el callejón departí unos momentos con él, y comprendí que don Mario sabía parar, templar y mandar.

jueves, 14 de octubre de 2010

Luis Urzúa, lider de los mineros chilenos

Os muestro una información relevante sobre el papel del lider del grupo de mineros chilenos atrapados en las profundidades de la tierra.
Merece la pena dar a conocer el perfil humano de Luis Urzúa que ha hecho un periódico sudamericano. Es la siguiente:

Luis Urzúa, jefe de  turno del yacimiento San José en el momento del accidente del pasado 5 de agosto, fue el último de los 33 mineros en ser rescatado luego de más de dos meses de confinamiento a 700 metros de profundidad.

Poco antes de ser rescatado, Urzúa agradeció al primer rescatista, Manuel González por todos los esfuerzos realizados durante su rescate.

''Me siento feliz, estamos a gusto y muchas gracias a ti Manuel por estar en esas condiciones en la mina. Hay que tener una hombría y carácter como el que tú tienes'', dijo.

Urzúa, de 54 años, de profesión topógrafo, es el único minero proveniente de un hogar de clase media y es hijo de un desaparecido de la dictadura de Augusto Pínochet (1973 - 1990).

También es sobrino de Sergio Irribarren, concejal de su pueblo natal, Vallenar, localizado al sur de Copiapó.

El último de los 33 mineros tiene 31 años de experiencia bajo tierra y es conocido como el hombre del liderazgo por su aplomo, prudencia y por comportarse como un capitán que no abandona su barco.

El jefe del grupo se dedicó gran parte del tiempo que pasó bajo la tierra a dibujar los planos del área donde se encontraban los trabajadores en el yacimiento para idear alguna ruta de escape.

En los primeros días de encierro, cinco de los 33 hombres se rebelaron contra su autoridad, pero Urzúa logró alinearlos y crear armonía en el grupo.

Urzúa fue el hombre que habló con el ministro de Minería, Laurence Golborne cuando éste se comunicó con los trabajadores a  través de un telefonillo.

"Le habla Luis Urzúa, soy el jefe de turno (...). Estamos bien, esperando que usted nos rescate", le contestó Urzúa al ministro durante la llamada.

A diferencia del resto de los obreros, la familia de Urzúa no ha permanecido en el Campamento Esperanza, levantado improvisadamente cerca de la mina prácticamente desde que sucedió el accidente.

Esta familia también ha sido la única que no ha hablado con la prensa debido a una petición que el mismo Urzúa les hizo cuando les envió la primera carta durante su confinamiento.

El rescate de los 33 mineros comenzó este martes pasadas las 22H00 locales (01H00 GMT).

El primer rescatista en descender a la mina fue Manuel González quien tardó sólo 16 minutos en bajar al refugio de los trabajadores.

Florencio Ávalos fue el primer minero en ser rescatado del yacimiento San José y tardó menos de 20 minutos en emerger a la superficie.

Una de las cosas que más  ha caracterizado a este operativo  ha sido la rapidez puesto que  a las 20H00 locales (23H00 GMT) de este miércoles 28 de los 33 mineros habían salido de la mina.

Uno de los momentos más dramáticos del rescate fue la liberación de  Yonni Barrios, de 50 años, quien era conocido en el grupo como el doctor.

Gracias a sus conocimientos de enfermería, Barrios se encargó de elaborar informes médicos de sus compañeros y vacunarlos  contra varias enfermedades.

Este grupo de 33 mineros se distinguió por su diversidad: un ex futbolista; Franklin Lobos; un religioso como José Henríquez y un topógrafo, en el caso de Urzúa.

Entre los obreros también se encontraba el boliviano, Carlos Mamani, de 24 años de edad, único extranjero del grupo y quien fue visitado por el presidente de su país, Evo Morales, quien viajó a primeras horas de este miércoles a Chile para darle la bienvenida a su compatriota y ofrecer ayuda y trabajo en su país natal.

"Evento no debe repetirse"

Al llegar a la superficie, Urzúa protagonizó un encuentro público con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien le ratificó que los 33 mineros se encontraban en "perfectas condiciones".

El minero "entregó su turno" al mandatario y manifestó su agradecimiento por el operativo de rescate. También mostró su satisfacción por la "cadena de esfuerzos humanos" que se llevó a cabo para poder sacar del refugio a los trabajadores que quedaron sepultados el pasado 5 de agosto.

Del mismo modo, destacó al jefe de Estado que el evento, "no puede volver a repetirse"

"Estoy orgulloso de lo que se ha hecho por nosotros, pero espero que esto nunca vuelva a ocurrir", exclamó.

Por su parte, Piñera lo felicitó por "haber cumplido su rol de líder del grupo" y afirmó que todos los trabajadores dieron un ejemplo de solidaridad y compañerismo.

"Le recibo su turno y lo felicito porque cumplió con su deber, saliendo de último como lo hace un buen capitán (...) y los felicito a todos porque demostraron un ejemplo de compañerismo y de lealtad", manifestó.

Agradeció además a todo el equipo de rescatistas, paramédicos, psicólogos, y "a los chilenos que se comprometieron con una sonrisa y una palabras de estímulo.

Rescate de los 33 Mineros Chilenos

El rescate de los mineros chilenos ha sido un ejemplo de superación, de plantar cara a la adversidad. Todos trabajaron por un objetivo común y olvidaron la letra pequeña de lo que les diferenciaba y escribieron en mayúsculas todo lo que les unía. Así se pueden sentir todos orgullosos. Hay muchas más cosas que nos acercan que las que nos separan.
El equipo de rescate, los mineros, los políticos (hasta ellos) han estado a la altura de las circunstancias.
Tras la odisea quuieren aprender de la experiencia. Enhorabuena Chile.

martes, 12 de octubre de 2010

El humanismo gana el Nobel

La literatura es la reserva actual del humanismo. La universidad, el pensamiento, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza, incluso la medicina, abandonaron al humanismo como si se tratara de una reliquia trasnochada. Solo las letras se resisten, en su modalidad clásica o en la actual de periodismo literario.
El ideal humanista se reconoce en la defensa de la dignidad de todas y cada una de las personas. Allí donde un hombre exista, el humanista intentará seducir con su atractivo mensaje: todo hombre es una novedad en la Historia y merece todos los desvelos del resto para preservar su dignidad y libertad para que pueda conocer por sí mismo la verdad.
Estamos estos días de enhorabuena porque la Academia Sueca que concede los premios Nobel, ha otorgado a dos escritores humanistas, sendos galardones. El de Literatura para el hispano-peruano Mario Vargas Llosa y el de la Paz para el chino Liu Xiabo.
Nuestra civilización occidental sólo tiene salvación con los escritores. Sin ellos proponérselo, deben custodiar la verdad sobre el hombre moderno que encuentra en lo “light” y en lo “políticamente correcto” sus caminos de evasión y sus caricaturas de pensamiento.
A Mario Vargas Llosa lo conocemos extensa e intensamente por su defensa de la libertad y la dignidad de las personas a través de sus múltiples escritos en forma de ensayo, de novela o del relato corto del siglo XXI, que no es otro, que el artículo periodístico. No me detengo en él.
Liu Xiaobo era un perfecto desconocido para todos nosotros hasta hace unos días. Es profesor universitario y escritor. Está cumpliendo una condena de 11 años en la cárcel de Jinzhou por haberse atrevido a pedir la democracia en China. Espero que este galardón le facilite su liberación. Al estilo de lo que hicieron los intelectuales checos con su Carta 77, capitaneados por el gigante intelectual Hacvel, para derrocar a los comunistas, Liu propició la Carta 08, un documento muy rico en el que se demandan diferentes acciones encaminadas a que China se convierta en la mayor democracia del mundo. A este manifiesto se sumaron 8000 personas. Una gota de agua en el océano, pero eso sí, una gota transparente.
El profesor Xiaobo, como tantos escritores que no han renunciado a estar en el lado de la libertad, la dignidad y la verdad, fue profeta cuando escribió: “cuando te enfrentas a un sistema autoritario, el primer paso hacia la libertad es un paso a la cárcel”.
El humanismo tiene futuro, y nosotros con él, si todavía hay alguien en el mundo, que desde una miserable cárcel perdida en la inmensidad de la China comunista, puede bucear en su dignidad y escribir: “El odio actúa como un corrosivo para la sabiduría y la conciencia de una persona”.
La Academia Sueca este año, sin ellos quererlo, han dado aire a la figura del escritor humanista comprometido. Y yo con estos pelos.

De cohetes, apéndices documentales y otros relatos

El otoño fue el principio de todo. Después vino el plomo y la plata, la Batalla de las Navas de Tolosa, La Peñuela, San Juan de la Cruz, Olavide, los ilustrados, los colonos, los hijos de la Francia, que salieron por  pies, los intendentes, el fuero y la madre que nos parió a cada uno de nosotros. La Carolina se reconoce en su frío, la defensa de su sierra y su identidad, el amor a los frailes calzados y descalzos que mimaban las piedras y las almas, su devoción al santico, poeta universal y fiel siervo de Dios, su gusto por lo ilustrado, su carácter acogedor, su respeto al diferente y sus cojones de minero que fuma “caldo de gallina”, bebe aguardiente del barato y ahoga las penas entonando una taranta.
El carolinense es un hombre curtido que tiene en su “adn” su afán por lo ilustrado, la piedad sencilla de los frailes descalzos y su interés por emprender empresas ambiciosas, bien en las entrañas de la tierra o en el interior de las mentes. Nos gustan las personas, no nos reconocemos en la soledad y el retiro. De ahí, que La Carolina haya sido madre de tantos hombres y mujeres que han querido escribir en las páginas de la Historia en sus párrafos relevantes y no sólo en notas al pie de página.
La Carolina es grande porque los carolinenses no pueden, ni han querido nunca, ser pequeños.
Cada mes de Noviembre, nuestro pueblo se para por un momento y recuerda a su San Juan de la Cruz, que en el mundo es poeta y místico de altos vuelos y que se hubiese valido sólo para llenar nuestro Siglo de Oro, y para nosotros es nuestro patrón, mediador y frailecillo cercano, que quiso a nuestra tierra como sólo saben querer los santos. Cuanto más cerca estemos de nuestro patrón, seremos más respetuosos con nuestros orígenes, y podremos seguir emprendiendo las empresas que nos son propias.
Este año, Noviembre tiene una significación especial para todos los que nos sentimos “sanjuanistas”. Nuestro querido Carlos Sánchez-Batalla Martínez no podrá glosar las delicias de su amado frailecillo, porque partió recientemente a cantar con él maitines al cielo.
Carlos ha representado lo exquisito de La Carolina. Maestro, historiador, escritor y padre, ha sido un gigante ilustrado en un pueblo al que conocía en pelotas. Nada de lo carolinense le era desconocido al gran Carlos. Con su impenitente interés por los temas de nuestro pueblo, fue buceando en piedras, legajos, libros y personas, para ir construyendo una calzada por la que el resto pudiéramos transitar de forma tranquila y segura. Con la sencillez del peón caminero, ha ido depositando piedra histórica a piedra, en este camino que todos reconocemos ahora como propio y sentimos tan cercano y conocido. Comenzó por el Paleolítico, siguió con las piedras que conformaron la Peñuela, se sentó a la mesa de Olavide, discurrió por nuestro movido siglo XIX, nos mostró al detalle su siglo, y se asomó al siglo XXI.
El trabajo de Carlos es muy relevante por lo extenso y por lo intenso de su alcance. Sin duda, es el  carolinense que más ha contribuido a la historiografía de nuestro pueblo. Desde el trabajo callado, sin ningún tipo de oropel y excipientes añadidos, ha construido con sus trabajos la historia que los carolineneses necesitábamos.
San Juan de la Cruz fue para él por un lado, su mediador espiritual, y por otro, fuente inagotable de inspiración para todo tipo de investigaciones históricas. Sabemos que acudió a la intercesión del santico en muchas ocasiones, como en aquellas fiestas  en su honor del año 1979.  Por falta del cohetero oficial, se atrevió a  asumir esa responsabilidad y tras varios intentos sin problemas, llegó el cuarto lanzamiento y éste se dirigió en dirección a los feligreses. Sin duda, gracias a la devoción verdadera de Carlos, San Juan de la Cruz obró el milagro e hizo estrellarse a este cohete juguetón contra una de las escasas piedras que había en la calzada, evitando así todo tipo de daños para la feligresía. Desde aquel año Carlos siempre optó por la pluma y no por los cohetes. Así cada Noviembre, en el libro que reúne las loas al santico en la conmemoración de las fiestas patronales, su contribución era constante y siempre relevante.
Puedo afirmar que su contribución al estudio de La Peñuela y San Juan de la Cruz que aparece en el primer tomo de su colosal obra “La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena” es la más importante hecha desde la investigación histórica rigurosa y no ha sido superada por ninguna otra. Gran parte de lo que sabemos de los temas “sanjuanistas” se lo debemos a su estudio y erudición. Sus apéndices documentales son auténticas joyas que tejen el collar intelectual que nos prepara para el gran evento que es encontrarnos con nuestra historia local. Sus apéndices, sus notas al pie, su bibliografía consultada, son las semillas para estudios postreros, que no deberán olvidar nunca la procedencia original de las primeras aportaciones realizadas por Carlos. Los escritos históricos de Carlos Sánchez-Batalla son la cortesía de lo exquisito, son el fruto del interés y la generosidad del ilustrado.  Carlos ha sido el Intendente de la historia, el Olavide de los legajos, el Ondeano de los mapas, el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Cruz.
La Carolina es más carolinense desde que Carlos decidió escribirle. Descanse en paz.

domingo, 3 de octubre de 2010

Homenaje a David Palmer

Mi serie televisiva favorita es "24 horas". Los motivos son múltiples, por su propuesta escénica, su impresionante producción, por sus magnificos actores, etcétera. Entre todo el elenco de actores que han desfilado por las ocho temporadas de la serie, destaco el trabajo de Dennis Haysbert como David Palmer. Su papel es el del primer presidente negro de la historia de EEUU. Me gusta su firmeza en sus convicciones, la apuesta permanente por el camino correcto, su sensibilidad ante las personas, su amor por la verdad. Me hubiese encantado trabajar con una persona como él. En una época de crisis de liderazgo de barraca de feria, gracias a la Fox por mostrar a este tipo de personajes. Gracias David Palmer.

Presentación La Pretemporada

La Mode-Para tí