sábado, 30 de julio de 2011

41 años no son nada

El sol me ha despertado como tantas mañanas. Se cuela temprano por nuestro jardín y se deja acompañar de los primeros cantos de los pájaros que saludan al nuevo día. Es una sensación maravillosa y es una forma mágnifica de saludar al día. Me levanto y veo en la cama a mi mujer y mi hijo que todavía quieren alargar la noche. Su sueño me transmiten paz y serenidad. Son tan importantes para mi, que no podría entender la vida sin ellos.
Hoy es un día especial para mi. Cumplo 41 años. He dado gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por no ser impaciente conmigo. Anoche me llamó mi madre y mi tía Loli, que la acompañó en aquella noche que quise enfundarme el traje de torero para enfrentarme a la lidia de la vida. Sus voces me resultan tiernamente familiares, ellas fueron las que primero me hablaron. Sus besos me saben a gloria, tienen el sabor del primer beso.
La vida me ha tratado y me trata demasiado bien, no sería justo que me quejara. Me ha ofrecido casi siempre la opción dura, difícil, casi nunca la sencilla, pero aún así he sido afortunado. Tengo buena salud, me quieren los míos, me aprecian otros y me respetan casi todos. A algunos les hago poca gracia, pero es el pago obligado que tiene cualquier persona que quiere ser protagonista de su vida y no le gusta plegarse a la vulgaridad.
La medicina es mi patria, y los enfermos mis compañeros de viaje. Intento darles lo mejor de mí, aunque tantas veces eso es demasiado poco para lo que verdaderamente necesitan.
Procuro ser un buen marido, padre, hijo, hermano, primo, sobrino, amigo, compañero, conocido... No siempre lo consigo pero nadie me bajará del burro de la áscesis permanente por lograrlo.
Mi hipoteca con respecto a la vida es demasiado grande. Muchos me prestais día a día demasiados bienes y talentos para que siga invirtiéndolos. Me siento un rico sin dinero en los bolsillos, y menos aún en el banco.
Gracias a vosotros que también me regaláis día a día vuestra atención y vuestro tiempo. Sólo deciros que 41 años no son nada.


jueves, 28 de julio de 2011

Gracias Twitter

Las redes sociales han sido mi gran descubrimiento en este año 2011. Gracias a la magnífica periodista de Sur, Ana Barreales, me abrí una cuenta en Twitter. Me aconsejó que si quería tener presencia en esta nueva aldea global tenía que dirigirme  con cercanía y sinceridad a todas las personas que están interesadas en participar en la construcción y la vertebración de esta nueva sociedad. Me lo dijo en una fiesta de cumpleaños un sábado, y el domingo por la mañana me adentré en Twitter. 
Desde ese preciso instante he recibido más de lo que he dado. Me he encontrado con viejos amigos y he conocido a personas muy interesantes. El balance es netamente positivo. Hoy he pasado el umbral de 200 seguidores, que para mi, es mucho. 
Por poner dos ejemplos de dos cosas maravillosas que me han pasado gracias a Twitter, señalaré que por ejemplo he concocido al magnífico escritor Montero Glez, el nuevo Umbral,  y además lo considero ya casi colega. Hoy he escrito un tweet que decía: "Ozil es el Umbral de un Madrid que este año se va a atrever con la metáfora". Después he recibido un mensaje que me decía: "Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha enviado un retweet a sus 44680 seguidores con tu mensaje". Verlo para creerlo.
Así se han acortado las distancias en nuestra sociedad 2.0 . Ojala acortemos también las distancias entre las personas de buena condición que queremos construir una sociedad cada vez más humana, digna y justa. 
Animo a que todo aquel que no esté en el mundo Twitter a que se anime y contribuya a la construcción de los puentes que necesitamos tanto.

Gracias Juanes

La noche fue perfecta. Juanes derrochó energía, compromiso y afán de agradar ayer en Málaga. Se entregó con sus temas más conocidos y sus seguidores disfrutamos mucho. Era la primera vez que iba a un concierto mi hijo Alejandro (8 años) y todos disfrutamos mucho. Buena organización, buen concierto, buena experiencia.
Durante tres años de mi vida, tuve una situación laboral imposible. Para armarme de valor a diario y poder enfrentarme al día a día escucha esta canción en mi coche. Ayer la canté con todas mis fuerzas a la vez que lo hacía Juanes, era mi tributo a su ayuda. Gracias Juanes, por ayudarme a vencer el miedo, la vida tiene solución. Siempre.

martes, 26 de julio de 2011

Uso de las redes sociales en España (actualizado enero 2011)

La importancia de las redes sociales es cada vez mayor. Yo participo en Twitter, que entiendo es la que más se acomoda a lo que yo actualmente necesito. Utilicé un tiempo Facebook pero lo deje, porque era un entorno menos profesional bajo mi modesto punto de vista.
Comparto con vosotros este vídeo que resume muy bien la relevancia que van adquiriendo esta nueva forma de comunicarse.


lunes, 25 de julio de 2011

Juanes - Es Por Ti

Sólo restan dos días para el concierto de Juanes en Málaga. Tengo unas ganas tremendas de que llegue la noche en la que pueda disfrutar con la magia del grupo colombiano. Confío en que la climotología acompañe y vivamos los tres un acontecimiento inolvidable.


Gracias José Tomás

El pasado sábado, en Valencia, se obró el milagro. José Tomás tras la mortal cogida de Aguascualientes, volvía a ser generoso con el toreo, y se ponía delante de un toro. Lo de menos fueron los trofeos, lo importante, el compromiso de un torero con su oficio.
Gracias José Tomás, gracias maestro.
En breve aparecerá un artículo mío en Sur que se titula: "José Tomás: levántate y anda".

martes, 19 de julio de 2011

LUIS EDUARDO AUTE - LA BELLEZA

El día no nos ha dado tregua. El calor ha sido el protagonista absoluto de este día de Julio que no puede descansar ni de noche. El terral es la cara B de una Málaga que no termina de encontrar el tono a este verano.
Os invito a abandonar el sopor de la mano de Luis Eduardo Aute y su obra maestra "La belleza".


lunes, 18 de julio de 2011

Lider Escuela de Gestión: Una buena realidad

El pasado 16 de Julio tuvimos la cuarta sesión del programa de Lider Escuela de Gestión. Estuvimos desarrollando parte de los contenidos del II Módulo que versa sobre la importancia de los equipos y su trabajo.
Los que hemos contribuido al desarrollo de esta iniciativa estamos realmente en deuda con los participantes en este programa. Han hecho real un proyecto que era muy difícil poner en marcha pero que era tremendamente oportuno.
Día a día tratamos de superarnos, pero los alumnos nos superan en expectativas e interés. Esa dinámica es muy enriquecedora y motivadora.
Cada día que paso con los participantes en el programa me doy más cuenta lo que me gusta compartir conocimientos y discutir con personas tremendamente inteligentes. No saben ellos lo que me aportan. Crezco en cada sesión con ellos. No sé si  lo mío es la docencia, si mi experiencia es interesante o no, pero sí que estoy seguro de que cada día necesito más este tipo de sesiones.
Volvemos el próximo 10 de Septiembre. Espero que todos descansen y vengan con ánimos recobrados. Espero que vosotros sigáis con la misma ilusión que nosotros. Gracias.
Pongo alguna foto de la última sesión. La primera en un ejercicio de negociación y la segunda en el "photo-call" a la salida de la sesión.


sábado, 16 de julio de 2011

Mi tía Teruca se olvidó de ser enferma para ser persona

Mi tía Teruca vive en Málaga, está casada y tiene cuatro hijos varones. Trabajó durante muchos años junto a su marido, mi tío Manolo, en la antigua Tabacalera. Su empresa tuvo que ir reconvirtiéndose, y en un momento determinado les propusieron a los dos que se prejubilaran en condiciones que les eran favorables. Así lo hicieron y pensaron en vivir sus años de edad dorada de una forma más relajada y menos exigente. Se apuntaron a lo que los andaluces denominamos "la buena vida" y transitaron así durante unos años. Mientras asistieron a las bodas de sus hijos y a los nacimientos de sus nietos. Con los ahorros se construyeron una casa muy grande y acogedora en Colmenar. Su idea era que ese hogar fuera motivo de encuentro para toda la familia. Mis tíos eran felices, y daban gracias a Dios por todo  lo que estaban viviendo.
Un día, mi tía Teruca me dijo que cuando defecaba sangraba en ocasiones. La puse en contacto con mi amigo el magnífico médico digestivo, Román Manteca, y éste le practicó una colonoscopia. Cuando la finalizó me llamó y preguntó si quería que él le dijera que le había encontrado un cáncer de cólon a mi tía o quería comunicárselo yo en persona. Opté por la segunda posibilidad. Me trasladé al domicilio de mi tía Teruca, junto a mi mujer. Allí, en su salita, le comuniqué la trista noticia. Lloramos los dos, los cuatro mejor dicho, y después nos pusimos manos a la obra. Mi tía Teruca desde aquel momento, se convirtió en una paciente, disciplinada, sufridora y esperanzada. Apartó los proyectos de su vida y se enfrento a su enfermedad. Fue un ejemplo para todos.
El cáncer de colon fue vencido, pero en una revisión se le encontró a través de un PET, una imagen sospechosa en su tiroides. El diagnóstico: cáncer de tiroides. No podía ser, pero así era. De nuevo a llorar y a luchar.
Después de unos años también pudo vencer a su cáncer de tiroides. Desde aquel momento decidió que la vida merecía la pena ser vivida intensamente, derrochando amor, acercando siempre a la familia, pidiendo a Dios por los demás, e intentanso ser una buena persona. Su casa de Colmenar se convirtió en el centro de operaciones de su nueva vida.
Un día tuve que irme del hospital que dirigía y amaba con toda mi alma. Muy poca gente me acompañó en mi travesía del desierto. Mi tía Teruca me preparó en mi momento más bajo una fiesta sorpresa con toda mi familia. La inyección de moral que supuso para mi aquel encuentro no la podré olvidar nunca. Allí estaban todos los que me querían por lo que era no por lo que tenía ni el cargo que ostentaba. Me hizo mi tío una pancarta, que guardo como oro en paño. Mi tía quería hacerme sentirme querido e importante. Lo consiguió.
Todos los años mi tía hace una fiesta en su casa de Colmenar para que todos estemos juntos, nos toquemos, hablemos, comamos, bailemos, nos queramos...
Este año la excusa ha sido una "Fiesta Ibicenca". Ni Colmenar es Ibiza, ni Ibiza merece tanto. Era la excusa de este año de mi tía Teruca para decirnos que nos quiere, que abandonó su condición de enferma para sentirse persona por encima de todo.
Comparto con vosotros fotos de ese encuentro familiar. Gracias a todos, y que no dejemos nunca de querernos. Primero aparece la foto de los pequeños, y después la de los mayores. Mi tía Teruca es la cuarta de la primera fila empezando por la derecha.


Antonio Tapia, entrenador sin equipo

El deporte está salvando a este país. El peso de los desastres económicos es tan grande que sólo el balón que nos centra el fútbol nos concede un poco de aire y libertad. El fútbol es la vida, para más personas de las que creemos.
Yo disfruto con el fútbol. Ayer tarde jugué un partido en Marbella con mis sobrinos, mi cuñado y sus amigos. Al finalizar el encuentro hablamos de la vida todos juntos y nos bañamos en la playa, mientras la luna daba luz al mar. Fue una de las mejores experiencias de la semana.
El fútbol genera unos espacios de libertad y deleite increíbles. En el fútbol uno se hace más grande porque necesita a los demás. Gracias al fútbol uno puede llegar a conocer a personas con las que construye unos vínculos sinceros y duraderos.
A través de mi amigo Paco Cañete, periodista deportivo, conocí a Antonio Tapia, entrenador en aquel momento del Málaga en Primera División. Desde el primer encuentro, tejimos una relación especial de personas que amamos el mundo del fútbol pero sobre todo estamos interesado en los demás.
Antonio Tapia es un entrenador atípico. Es educado, moderado en sus declaraciones, alejado de los oropeles de los medios de comunicación, profesor y fisioterapeuta, y que recientemente se doctoró en la Universidad de Málaga. Es un hombre dedicado en cuerpo y alma a su profesión, que reconoce que sus mejores momentos como entrenador datan de su época en el equipo de su barrio, donde estaban sus hijos. No necesita permanentemente trabajar en un equipo para sentirse entrenador. El mundo del fútbol no es justo, y Antonio Tapia ahora no tiene equipo. Sólo es cuestión de tiempo y de resultados. Es una pena que los nuevos propietarios del Málaga no cuenten con él para la estructura que están ahora construyendo.
Esta mañana en su clase en la Lider Escuela de Gestión, titulada "Equipos con talento", ha compartido enseñanzas de gran valor para todos los que hemos asistido. Su sencillez y prudencia, junto con su experiencia y saber, han sido muy enriquecedoras y motivadores. Gracias Antonio, gracias amigo. 

Nueva clase: "La elección de las personas"

Elegir a las personas para tu equipo no es tarea sencilla. Analizamos en la primera parte de la clase, la forma con la que el presidente Obama eleigió a algunos de sus colaboradores. Tras ese proceso, reflexionamos sobre las pautas generales con las que podemos orientarnos para elegir a nuestros compañeros.
Finalmente, hacemos un ejercicio práctico para discutir sobre la conveniencia o no de la elección de determinados personajes públicos para algunos equipos concretos.
De nuevo, "Prezi" nos ayuda. Espero que os ayude y os inspire.
Lider Escuela de Gestión, cada vez crece más y mejor. Hoy nos vamos de vacaciones, y regresamos el próximo 10 de Septiembre, Juan Antonio Corbalán nos acompañará ese día.
Buen verano para toda la comunidad de Lider Escuela de Gestión. Nuestro afán es compartir para crecer desde la rigurosidad científica.




miércoles, 13 de julio de 2011

La Medicina necesita a la Innovación

En TEDxMaastricht, Daniel Kraft ofrece una mirada rápida a los próximos años de innovaciones en la medicina, impulsadas por nuevas herramientas, pruebas y aplicaciones que proporcionan información de diagnóstico a la camilla del paciente.
Nosotros seguimos debatiendo si es mucho o poco tiempo que el médico de familia atienda en menos de cinco minutos a un paciente.

La innovación en toda su extensión es uno de los botes salvavidas de la atención sanitaria caduca y costosa que tenemos.

Juanes en Málaga

Cuento los días que restan para ir a ver a Juanes en Málaga. Me encantan las canciones del cantante colombiano. Espero que sea especial y sea una experiencia inolvidable. Mientras comparto con vosotros este vídeo con Miguel Bosé.


Homenaje a Marta Dominguez

Marta Dominguez mima a Javier

España sobrevive gracias al deporte. Nuestra deuda inflama más el aire que el terral y nos hace demasiado vulnerables. Todos intuimos lo que puede pasar, incluidos los políticos, pero no queremos nombrar la soga en nuestra casa. 
Si pudieran los políticos adelantarían la liga o pondrían en la parrilla televisiva un bucle con la final del Mundial del año pasado. A falta de fútbol, buena es la telebasura. Aida, Jorge Javier, la Princesa del Pueblo, Boris Izaguirre y demás tropa transitan por la parrilla televisiva a sus anchas.
Nuestros políticos conocen demasiado bien que a los españoles sólo se nos anestesia con el deporte. Hace unos meses saltó la noticia que nuestra querida atleta Marta Dominguez, en sus últimas semanas de embarazo, se la procesaba por asuntos oscuros relacionados con el dopaje y otros relatos macabros. Según las primeras filtraciones, se nos indicó que las pruebas recogidas en su contra eran tan claras, que el juez tenía el material suficiente para bajar a nuestra Marta de su pedestal. Fue sentenciada a pena de telediario. Su descrédito fue total y su trayectoria gloriosa se convirtió en pesada carga. Nadie salió a defenderla. Repito, nadie.
En su camino al Gólgota, tuvo la suerte de dar a luz a su hijo Javier, y comenzó a tejer su defensa, lejos de los focos y los falsos amigos. Recientemente, la jueza Pérez Barrios ha sobreseído las causas de dopaje que pesaban sobre ella.
Y ahora qué. Todos se han lanzado a felicitarla y a recordar que ellos siempre creyeron en su inocencia. Mentira. Le piden que vuleva a enfundarse sus zapatillas y defienda de nuevo a nuestro atletismo patrio. Ella sólo quiere mimar a su hijo Javier. Y hace bien.
Si yo fuera Marta no volvería a represantar a España hasta que no dimitieran de sus cargos cada uno de los responsables que tejieron el infundio que quiso distraer a una España que llora por el deporte y que se olvida de los deberes que tiene en la cartera.

jueves, 7 de julio de 2011

Los e-pacientes

Llevo toda mi vida diciendo que el encuentro entre un médico y un paciente es el encuentro de una confianza con una conciencia. Todo ha cambiado mucho e intento reflexionar sobre cómo se están modificando los parámetros de este encuentro. No tengo todavía las ideas claras y sigo estudiando mi posición para el capítulo Salud 3.0  de mi próximo libro Medicina Basada en el Humanismo.
De nuevo en TED he encontrado una charla inspiradora. Dave deBronkart supo que tenía una forma rara de cáncer terminal,  y se dirigió a un grupo de pacientes por internet y encontró un tratamiento que ni sus médicos conocían. Ésto le salvó la vida. Ahora se comunica con todos los pacientes para hablar con ellos, conocer sus datos clínicos y así mejorar la atención médica de cada e-patient, uno por uno.

miércoles, 6 de julio de 2011

La SGAE en el banquillo

"Los Canarios" fueron un grupo de rock de la España de los 60 que estaba más pendiente de salir de la crisis económica que de mover las caderas. Su vocalista era un espabilado que atendía al nombre de Teddy Bautista. Sólo se les recuerda un éxito, “Get On Your Knees”, que olía a naftalina y sabía a cubalibre de coñac.
En 1968, el joven cantante madrileño Pedro Ruy-Blas fue el encargado de suplir la ausencia del líder del grupo, Teddy Bautista, durante su servicio militar. Es curisamente en esta etapa cuando Los Canarios alcanzaron sus mayores cotas de popularidad. De aquel encuentro con la dura realidad el bueno de Teddy quedó tocado pero no hundido.
La música lo abondonó, y lo acogió la político de corral y vuelo rasante. Se hizo el gallo de unos autores que se tragaron el timo de la estampita, y los españoles comenzamos a pagar la ronda. En unas ocasiones en forma de canon digital y en otros como derechos de autor. No hubo vivo que no se encontrara con el vampiro de la SGAE, ya que estaban ávidos de sangre, pero sobre todo de dinero.
Desde 1993, la recaudación de la SGAE se multiplicó por tres. Sin embargo, el dinero que no se repartía por no haberse localizado a su autor lo hizo por 12.5. Pasados cinco años, si se seguía sin identificar a quien debería percibir esos derechos, el dinero pasaba a engrosar las arcas de la SGAE. Y con ese dinero se montaron proyectos elefantiásicos como Arteria y se pagó a SDAE y Microgénesis. Y mientras que la Sociedad General de Autores y Editores no podía tener ánimo de lucro, estas compañías en las que también trabajaba parte de la directiva de la SGAE sí que tuvieron todo el ánimo de lucro del mundo.
Ahora los han pillado con el carrito de los helados, mientras los políticos estaban ocupándose de arreglarse las cejas por lo que pudiera pasar.
Que nadie sufra, que el bueno de Teddy dejará la SGAE antes o después, pero del dinero enajenado  tendremos las mismas noticias que del que hizo famoso al Dioni.

martes, 5 de julio de 2011

Gracias por superar las 15000 visitas

No sé si son muchas o pocas, las 15000 visitas que ha recibido este sencillo blog, pero a mi me hacen muy feliz.
Gracias a vuestro interés por algunas de las ideas que quiero compartir con vosotros sigo ilusionado con esta nueva vía de comunicación con el mundo.
Entiendo que cada vez tengo que ser más sensible a vuestros comentarios, preferencias y expectativas. No sé si os habrá ayudado a algo este blog a vosotros, pero a mi me ha ayudado a crecer, sin ningún genero de dudas.
Gracias. Comparto con vosotros la foto que recoge mi primer encuentro con el cuidado de la salud. Tenía 17 años y me entregaban en la sede local de Cruz Roja en mi pueblo, La Carolina, el diploma que atesoraba que había realizado con éxito el Curso de Salvamento y Socorrismo. Le tengo mucho cariño al momento.


domingo, 3 de julio de 2011

Sociedad 3.0 para MIR

Conocer a Jesús Espino este año ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. Me lo presentó el Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr.Juan José Sánchez Luque. Además es el marido de la gran Rebeca, la Dircom del colegio.
Es un experto en comuncacíón, es un grande porque se comporta como un sencillo siendo un gigante en su materia, Tanto es así que recientemente lo han nombrado el Dircom del Ayuntamiento de Málaga. Siempre que puedo cuento con él para todas las actividades en las que participo, y él siempre me atiende solícito, es un privilegio para mi.
La última en la que lo he metido ha sido en las II Jornadas de Residentes. En ellas ha participado con una magnífica ponencia titulada "Sociedad 3.0 para MIR". Fue un éxito. Nos ha dejado su ponencia en un jugoso prezi. Gracias Jesús. No dejéis de verla.



viernes, 1 de julio de 2011

Cuando nuestra moral falla

Para acabar este viernes interminable os muestro este interesante video de TED. El economista de conducta Dan Ariely estudia los defectos en nuestro código moral: las razones escondidas por las que creemos que está bien, en ocasiones, hacer trampa o robar. Estudios ingeniosos sustentan el argumento de que somos predeciblemente irracionales y que somos influenciados de maneras que no alcanzamos a comprender.

Segunda clase del II Módulo: Gestión de Crisis

En mi segunda intervención en el primer día de este II Módulo invito a reflexionar sobre la "Gestión de Crisis". A través de la metodología del caso propongo cómo podemos aprender de las crisis y cómo debemos enfrentarnos a ellas. Lo dicho, confío en que disfrutéis.



Primera clase del II Módulo: Las personas en los equipos

Comparto con vosotros mi primera clase del Módulo II: Las personas en los equipos. He utilizado de nuevo prezi. Espero que os guste y os sea de ayuda.


II Jornadas Representantes MIR. Malaga Knowledge Experience

Durante el día 1 y 2 de Julio se está celebrando en Málaga las II Jornadas de Representantes MIR. Una veintena de jóvenes médicos residentes han acudido a la sede del Ilustre Colegio de Médicos  de Málaga, para participar en las reuniones, charlas, tertulias y momentos de ocio. Esta nueva oferta fomartiva se ha denominado "Malaga Knowledge Experience". La sociedad del siglo XXI propone nuevos retos a los profesionales sanitarios, y los médicos en formación tienen mucho que decir. Estos días debatiremos sobre liderazgo, comunicación, equipos de trabajo, gestión de crisis y un montón de temas más. Comparto con vosotros la foto del grupo que con tantas ganas participa en estas jornadas. Ojala sea una auténtica buena experiencia para ellos.