miércoles, 24 de marzo de 2010

Semana de pasión y lectura


La Semana Santa es la butaca lectora del mes de Abril. Entre pasión, emociones, reflexión, piedad, conversión y afán por la resurrección queda tiempo para la lectura. Me voy a atrever a hacerles tres recomendaciones para estos días.

Comenzaré por una de mis escritoras preferidas, Irene Nemirovsky. La mayoría de nosotros la conocimos con su enorme “Suite francesa” y lloramos conociendo su terrible final en un campo de concentración nazi. Su última novela publicada en español es “El caso Kurilov” de la editorial Salamandra. La trama circula alrededor de la ejecución de un ministro de Instrucción Pública del zar Nicolás II por parte de un bolchevique. La incisiva caracterización psicológica de los personajes es su mayor virtud. La novela es la cortesía de lo exquisito.

La segunda novela que recomiendo es “Ordeno y mando” de Amélie Nothomb publicada en Anagrama. Esta escritora belga es un monumento a la frescura y al atrevimiento. Nos encontramos con ella cuando publicó su conocida novela “Estupor y temblores”. El presupuesto inicial de la obra es el siguiente: “Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía”. Es un libro especial que conjuga elementos propios de las novelas policíacas y las de misterio, y se descojona de ellas. Es una debilidad mía el leer a la Nothomb, es un atrevimiento inteligente.

Por último, si quieren literatura de gran cilindrada lean “Cartas a Stalin” de Mijail Bulgákov y Evgeni Zamiatin publicada por la editorial Veintisieteletras. Stalin fue un genocida que se ocultó tras su espeso bigote y que procuró que los hombres olvidaran lo que significaba la libertad. Les adelanto dos proposiciones expuestas por estos autores que lucharon frente al ogro que ponía rostro al comunismo en Rusia durante tantos años. Bulgákov escribe: “Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible”. En esa línea Zamiatin afirmaba: “Sé que aquí, debido a mi costumbre de escribir según mi conciencia y no por mandato alguno, se me considera escritor de derechas; mientras que allí, por esa misma causa, tarde o temprano me tildarán probablemente de bolchevique”.

Confío en que disfruten con estas recomendaciones y yo a otra cosa mariposa.

No hay comentarios: