sábado, 23 de abril de 2011

Recomendaciones literarias para el Día del Libro

El libro es el viejo rockero de nuestra cultura. Nadie puede acabar con él. Para gloria nuestra y del marketing, hoy se celebra el Día del Libro. Este evento invita a que compren libros los que no lo hacen habitualmente, y a que conozcan de cerca los lectores a sus admirados escritores. Yo me siento escritor y por tanto, lector eterno. No sé si soy buen lector, pero lo que sí tengo claro es que todavía no alcanzo mi nivel deseado con mi joven escritura. Confío en que algún día sea un escritor digno y un lector sencillo.
Voy a recomendar 7 libros para aquel o aquella que quiera fiarse de mi criterio y gustos literarios. Incluiré tras la imagen de cada uno de ellos la reseña oficial de los mismos. Sólo anoto consideraciones propias en el de Montero Glez, Umbral y los míos. 
Los libros recomendados son:

Alto funcionario ministerial, culto, solitario y seguro de sí mismo, el hombre acaba de dictar una orden de enorme trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará inexorablemente a millones de personas. Sin embargo, su aparentemente inmutable serenidad se resquebraja con la inesperada aparición de Aino Laine, una hermosa joven finlandesa de nombre poético y que tiene un parecido asombroso con la única mujer que el hombre amó, fallecida años atrás. Entonces, contra lo que aconsejan la prudencia profesional y el decoro, éste invita a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre ambos un diálogo íntimo y profundo, un juego de seducción no exento de riesgos, donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino obran una perturbadora transformación en el sólido equilibrio burgués de un hombre sensato y honorable.

Publicada por primera vez en 1943 —en un período de la segunda guerra mundial de extraordinaria tensión e incertidumbre en Hungría, cuyo régimen se había alineado con la Alemania nazi—, La gaviota es una muestra más de la incomparable prosa, incisiva y sin concesiones, de Sándor Márai, uno de los grandes escritores del siglo XX. 
Publicada por primera vez en 1940 —año en que Irène Némirovsky huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña—, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás.
Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato. 

Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30». ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez. Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor. Un amor total, incondicional, pues para Zoilo «no existe fracaso amoroso. Es una contradicción en los términos. Experimentar el amor ya supone un triunfo, tanto que podríamos llegar a preguntarnos por qué queremos más». El ansiado objeto de deseo de Zoilo es Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista. Como su nombre indica, la escritora, aquejada de un peculiar autismo que la vuelve indefensa ante el mundo, es un verdadero alien glotón y baboso, que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. La referencia autobiográfica está servida, ¿cómo no pensar en la excéntrica escritora belga y su peculiar relación con su hermana? Es así como en este viaje de invierno volvemos a encontrar el deleite en los nombres propios a los que Nothomb consagra arduas investigaciones filológicas y la fina ironía, dirigida a veces contra sí misma. También la exquisita extravagancia en tramas y personajes que, como en los esperpentos de Valle-Inclán o el absurdo de Jarry o Beckett, hace de la obra de la belga un espléndido retablo sobre la vida, el amor y la muerte.

“Camarón” es el Picasso del flamenco, que con andares de “dandy”, chaleco corto, tabaco prohibido y sabor a fragua, ha revolucionado para siempre un cante que por ser jondo no se merecía morir por inanición. Uno ya no sabe si está vivo o muerto, como Elvis o los Beattle, porque la música es inmortal y no conoce de funerarias.
El cantaor gaditano se encontró un día con Montero Glez y se cruzaron un “buenasnoches” que ha dado para un libro, “Pistola y cuchillo”, que ha resucitado al de San Fernando como personaje y nos ha revelado el secreto mejor guardado del escritor madrileño.
Montero Glez (Madrid 1965) ha escrito un relato sin aspiraciones de novela en 124 páginas. Las biografías destilan olor a alcanfor, y “Pistola y cuchillo” huele a tabaco y sabe a “madrugá”. Al estilo de Cervantes y Galdós, el escritor madrileño se atreve con la primera persona para transitar al lado del gigante  “Camarón”, y tejer una fábula “calé”, que le devuelve al cantaor su rostro humano, sus pulmones negros y sus sueños en forma de canción.
La “Venta de Vargas” es la puerta de San Fernando donde Manolete se vestía de torero y Manolo Caracol conocío a un niño que cantaba como los ángeles con voz de macho. En este lugar emblemático discurre el “martinete” que Montero Glez ha tejido para gloria de “Camarón”, el “Viejales” (representante del artista) y el gallo rubio “Ciclón”. Con el martillo de su pluma va moldeando la cuarteta octosílaba de una historia que a modo de tributo, se rinde a la descripción del ambiente en la que cantaor gaditano quería amañar una pelea de gallos para conseguir los “jurdoses” (dinero) que le llevaran al galeno que insuflara aire a sus pulmones negros. El narrador adquiere la personalidad de un entrenador de gallos que asiste entre  whisky  y pescaito, al relato que Camarón construye con su pasado, sus sueños y sus desvelos,  ahogándose entre cigarro y cigarro.
En muchos momentos, cuando uno transita por “Pistola y cuchillo”, percibe matices que recuerdan a las soleares de Manuel Machado, que de tres versos en tres versos, encuentra la metáfora perfecta que nos acerca al “Camarón” que Montero Glez siguió durante años y que ahora ha encontrado en su libro.
“Pistola y cuchillo” es un libro muy especial para su autor porque lo ha parido con forceps y dolores de “madrugá”. Los seguidores del escritor madrileño que quiso nacer en Cádiz, encuentran en el cartón de tabaco que dura el libro, su secreto mejor guardado.
Montero Glez es el poeta maldito de la novela española. Raúl del Pozo lo definió como “un navajero de la literatura”,  y  Arturo Pérez-Reverte nos retó escribiendo: “Y ahora vayan y léanlo, si es que tienen huevos”.
Se presentó en el panorama literario español con su  novela titulada “Sed de Champán” (1999). Al estilo de Baudelarie o Rimbaud, escupió palabras que tejían una obra que buceaba en los sótanos de una sociedad acostumbrada a encumbrar a mucho escritor mediocre con denominación de origen.
Después le siguieron “Cuando la noche obliga” (2003) y “Manteca Colorá” (2005) así como el volumen de cuentos titulado, “Besos de fogueo” (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, reunió sus artículos de opinión en “Diario de un hincha, el fútbol es así “ (2006) y “El verano: lo crudo y lo podrido” (2008). Su novela “Pólvora Negra”A ras de «yerba», apuntes futboleros”. En noviembre de 2010 publicó su citada  “Pistola y cuchillo”. fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publicó “
Cuando uno lee a Montero Glez se adentra en el infierno y en el cielo que puede ser la vida, a través de unos personajes que se deslizan por el lado canalla de la existencia sin afán de querer ser absueltos por una sociedad que los olvida y margina. El lector baila leyendo sus novelas.
En “Pistola y cuchillo”, Montero Glez desvela su secreto: es el flamenco la métrica de sus creaciones. El autor se pierde en cada trabajo en su particular triangulo de las Bermudas, con Camarón, la “Venta de Vargas· y el “Candela” formando la perfecta figura geométrica.
Montero Glez es el “Camarón de la novela”.

El único hijo de Umbral, Pincho, falleció en Julio de 1974. El escritor finalizó “Mortal y rosa” entre Noviembre y Diciembre del mismo año. Se publicó por la editorial Destino en Mayo de 1975. La acogida del libro sólo fue tibia, en palabras de su amigo el crítico García Posada. Con la distancia del tiempo nadie duda en que es una obra maestra, y sin duda  su obra más célebre y celebrada. ¿Cómo surgió la idea de este libro? ¿Por qué es tan importante en la evolución literaria del autor? El escritor Fernando Sánchez Dragó arrojó la siguiente hipótesis: “Nunca volvió a ser el mismo después de la muerte por leucemia a los seis años del hijo único que España le había dado. Cuentan que fue entonces cuando se endureció su carácter y decidió convertir la literatura en lo que ésta fue ya siempre para él: una celda de monje, un seno de madre, un acogerse a sagrado, un burladero frente a las acometidas del mondo cane, del perro mundo que en Yira cantara el tango”.
No existe un acuerdo unánime para definir el estilo de “Mortal y Rosa”. ¿Es un diario? ¿Es una novela? ¿Es un autorretrato? Él mismo nos da la respuesta: “Sucesivas iluminaciones concéntricas, rueda de instantes, un faenar con el presente hasta agotarlo”. Intenta resolver el tema por elevación. Consideramos que el texto es un diario, fechado elípticamente, que oscila en cuanto a contenido, entre el autorretrato y la confesión.
Muchos consideran que fue más allá de la literatura con este libro y Umbral intentó que de alguna forma su escritura fuera terapia para su pena y amargura. El mismo Sánchez Dragó apostilló: “Mortal y rosa” es, en consecuencia, no sólo una elegía, un aullido de dolor originado por la muerte a redropelo, contra natura, de un niño de seis años, sino también la confesión, en esa especie de diván de psicoanálisis que es, a veces, la literatura, y la subsiguiente tentativa de autosanación de una triple orfandad de ala amarga y homicida”.
El título del libro procede de unos versos de Pedro Salinas:

“…esta corporeidad mortal y rosa
donde el amor inventa su infinito”

Humildemente también recomiendo mis dos últimos libros literarios que podéis encontrar en la LIBRERIA LUCES en Málaga:




En este libro me acerco al misterio del dolor y sufrimiento humanos de la mano de la literatura. “Lágrimas de papel” es un libro de difícil clasificación, que bebe de las vidas y obras de tres gigantes de la literatura universal ya fallecidos: el español Francisco Umbral, el húngaro Sándor Márai y el británico C.S. Lewis.
Tras unas reflexiones personales iniciales sobre el oficio de escribir y el dolor y sufrimiento humanos, muestro la grandeza y vulnerabilidad de las  vidas de estos tres escritores que a través de sus obras entonaron un canto a la dignidad humana.
El libro finaliza con un epílogo de tono esperanzador y una propuesta pedagógica de carácter netamente humanista, denominada “Programa Humanitas”.



En esta novela me acerco al mundo del fútbol de una forma jocosa e íntima. Fui jugador de fútbol durante muchos años, y soy un enamorado de este deporte tan popular.
El balompié se convirtió en auténtico bote salvavidas para generaciones de jóvenes de la España rural en los años ochenta, que gastaban sus horas entre vestuarios, terrenos de juego y competiciones.
Revisar ese periodo, es poner al descubierto las claves de una generación de jóvenes que creció en los primeros años de la democracia, convirtiéndose en auténticos testigos de la transformación extraordinaria que se estaba dando en España.
La descripción de los ambientes, la caracterización de los personajes, junto con el trasfondo sociológico e histórico de esta novela, conforman una obra deliciosa para los amantes de aquella época y entrañable para los que aman el fútbol.
Con un estilo jocoso, directo y fresco, muestraoque el fútbol es la vida para muchos de nosotros.

Confío en que disfrutéis con estas lecturas variadas e interesantes. Tras leerlos seréis, sin duda, más grandes.




viernes, 22 de abril de 2011

¿Quieres ser médico, hijo mío?

En un día tan especial para la reflexión, me pregunto por qué quiero seguir siendo médico. Leí hace unos días que más de doscientas plazas de médico de familia quedaban vacantes en la última convocatoria MIR, y sentí una gran desazón. Por qué los jóvenes no quieren ser médicos de familia. Mucho podría escribir al respecto, y lo haré oara algún artículo, pero hoy quiero compartir con vosotros una cosa más íntima.
Mi profesor de Deontología Médica, Dr.Gonzalo Herranz, era un sabio y se emociionaba cada vez que nos leía "Carta de Esculapio a su hijo". Él se sentía muy identificado con el texto y yo ahora también. Lo reproduzco en su totalidad a continuación. Mientras lo leéis podéis poner el video de Michel Nyman. Disfrutadlo:

"Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto?
¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a tu familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos: sea porque tengan una indigestión sea porque están acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en mucho su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando pasean. No podrás ir al teatro, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de criados, por la atención que les dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no usas barba, otros, si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses y otros, si no crees en ellos.
Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo; no habrás de manifestar impaciencia ni fastidio; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el sólo placer de charlar. Serás el vertedero de sus nimias vanidades.
Sientes pasión por la Verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
Aunque la Medicina es una ciencia oscura, a la cual los esfuerzos de sus fieles va iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesitan.
No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro, te trata como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas; cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado se enfada y te denigra. Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen.
No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico. Te lo he dicho: es un sacerdocio, y no será decente que produjera ganancias como las que saca un aceitero o el que vende lanas. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar los orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, en día hermoso, soleado y perfumado, al salir de un banquete o de una pieza de Sófocles, te llamarán por un hombre que, molestado por dolores de vientre, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote, satisfecho: gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo. Recuerda entonces, que habrá de parecerte interesante aquella deyección.
Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para tí. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores, y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas menos deseos que compasión. Tu oficio será para tí una túnica de neso. En la calle, en los banquetes, en el teatro, en tu cama misma, los desconocidos, tus amigos, tus allegados, te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá en la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos y de la hipocresía, que calcula a la cabeza de los agonizantes.
Te será difícil conservar una visión consoladora del mundo. Descubrirás tanta fealdad bajo las más bellas apariencias, que toda confianza en la vida se derrumbará, y todo goce será emponzoñado. La raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.
Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos que se hacen sordos sea por interés o por orgullo. La conciencia de aliviar males te mantendrá en tus fatigas; pero dudarás si es acertado hacer que sigan viviendo hombres atacados de un mal incurable, niños enfermizos que ninguna posibilidad tienen de ser felices y que trasmitirán su triste vida a seres que serán más miserables aún. Cuando a costa de muchos esfuerzos, hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano y robusto que hay en la ciudad. Entonces te encargarán que separes los débiles de los fuertes, para salvar a los débiles y enviar a los fuertes a la muerte.
Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo suficiente con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no sufre, con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, hazte médico hijo mío."




Que viene el copago

Hace días escribí un artículo para Tribuna Malagueña de Sur titulado "Que viene el copago". Hoy Viernes Santo, aparece en la sección de opinión. Posiblemente no sea el mejor día para reflexionar sobre el tema, pero quiero compartirlo con vosotros. A este artículo le seguirán otros sobre gestión sanitaria. Confío en que os gusten.

jueves, 21 de abril de 2011

Un gol de Ronaldo da la Copa del Rey al Real Madrid

Quiero dejar el testimonio visual del gol de Ronaldo que enjuga las lágrimas de varios años de todos los madridistas. Gracias Real Madrid.


lunes, 18 de abril de 2011

Málaga y su Semana Santa

Málaga es la reina del Sur y en Semana Santa se vuelca con su Cristo con su Virgen y con la gente que quiere visitarla.
Piedad, tradición y cultura se encuentran y brindan al visitante momentos que seguro que convertirá en inolvidables.
Disfrutad con la saeta de Machado cantada por Serrat, acompañada de imágenes de Málaga.



Málaga está triste porque no ha salido El Cautivo

La lluvia que no estaba invitada este Lunes Santo ha imposibilitado que El Cautivo pasee por las calles de Málaga. Los malagueños querían ver a su Señor pero por desgracia no ha podido ser.
Para el consuelo de tantos, comparto con vosotros la saeta que le cantó Diana Navarro a El Cautivo en el Hospital Civil hace unos años.


Lágrimas y favores

Trabajé durante varios años en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Fue un periodo profesional apasionante para mi. Allí crecí muchísimimo como médico y como persona. Me encontré a auténticos tesoros en el devenir diario. El hospital tenía muchos compromisos sociales, por su gran relevancia en Málaga. Uno de ellos era la de pertenecer a la gran familia de la Cofradía "Fusionadas". El doctor Eduardo Rosell, su hermano mayor, siempre tuvo a bien premiarnos con detalles de delicadeza en la colaboración que teníamos establecida. Uno de estos detalles fue, desde un principio, acompañar a la Virgen de "Lágrimas y Favores", nombre poético para una Virgen bellísima, la "Niña de San Juan", en su salida profesional del Domigo de Ramos. Tuve el honor de ir junto a la Virgen todos estos años y ese es un privilegio muy importante para un creyente.
Tras renunciar al cargo que ejercía en el hospital el año pasado, este año me propuse ir detrás de la Virgen y acompañarla durante su desfile procesional. El Domingo de Ramos de este año fue un día maravilloso, y tras la banda de música de Carmona, pude seguir la estela de la "Niña de San Juan". Las marchas procesionales fueron preciosas, y los feligreses disfrutamos de la procesión, y gracias a sus notas pudimos rezar y pedir todo tipo de favores a la Virgen que tanto amamos. En este "valle de lágrimas" acudir a la intercesión de la Virgen siempre es una buena opción.
No tengo imágenes de ayer, pero quiero compartir con vosotros lo que viví el año pasado en el interior de la iglesia de San Juan antes de que saliera la Virgen y los hermanos la mecieran mientras sonaba la marcha "Caridad del Guadalquivir".


C.S. Lewis, una pena en observación

En esta Semana Santa 2011 quiero compartir con vosotros el capítulo sobre C.S. Lewis de mi libro "Lágrimas de papel". Este tiempo es ideal para leer, y si tenéis tiempo, entiendo que este pequeño escrito es muy adecuado para este tiempo de reflexión en las postrimerías de la vida.

sábado, 16 de abril de 2011

Lider Escuela de Gestión

Seguimos trabajando desde el Colegio de Médicos de Málaga en el Programa Superior para Líderes Profesionales en la Gestión. El jueves pasado desde la Codena Cope se interesaron por el programa y concedí una entrevista en la que resumí los objetivos de este programa. Puedes escucharla pinchando aqui, y aproximadamente en el minuto 3:58 comienza mi intervención.
Si estás interesado en el programa llama al teléfono que aparece en la foto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Memoria, dignidad y justicia

Memoria, dignidad y justicia, son las tres palabras fundamentales que las víctimas del terrorismo tienen siempre en su boca. La democracia española siempre estará en deuda con las personas que dieron su vida en su defensa. No hay nada más atroz y caprichoso que un acto terrorista, que en su esencia es inhumano y profundamente injusto. Los terroristas son personas que por el odio que atesoran renuncian a la dignidad con la que nacieron. Las víctimas muchas veces sufren por partida doble, cuando no sólo son violentadas sino que encima deben soportar la injusticia en el trato dispensado por la sociedad a sus cobardes ejecutores.
Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' y asesino de 22 personas, quedó en libertad tras cumplir 24 de los más de 2.700 años de cárcel a los que fue condenado. En su macabro curriculum está el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y fueron heridas 40 personas.
Troitiño salió ayer tarde de la prisión de Huelva pasadas las 17.00 horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiena Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiera una solicitud de su defensa para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.
Se trasladó a su domicilio de Amorebieta y fue jaleado por sus correlegionarios al grito de "gudari", y desde el balcón brindó por su salida de la cárcel. Mientras las familias de los guardia civiles  asesinados debían soportar de nuevo la bofetada de la injusticia y el desdén en la intimidad de sus hogares.
Es el mundo al revés, las víctimas injustamente tratadas y los asesinos jaleados. Las reformas legales que permiten este tipo de interpretaciones de las condenas son un atentado a la razón y son tremendamente inhumanas.
Desde mi sencillo rincón, todo mi apoyo a las víctimas, toda la comprensión y toda  mi admiración a su actitud ejemplar. A los asesinos, mi desprecio y mi repulsa. Memoria, dignidad y justicia, ahora más que nunca.

domingo, 10 de abril de 2011

Diálogos de los autores sobre Aprendizaje Invisible

El concepto propuesto por estos autores me parece muy pertinente en la actual crisis educativa. No se pueden seguir transmitiendo conocimientos y habilidades como hemos hecho durante siglos, de la misma forma.
Alguien en un punto remoto puede ser desde su casa un lider de opinión, con ideas tan innovadoras, que tenga más seguidores que una universidad concreta con todo su aparato burocrático.
La mayoría de nosotros hemos aprendido muchos de nuestros conocimientos habilidades actuales en materia de informática, redes sociales, nuevos medios de comunicación sin asistir a ningún centro educativo que nos haya dado clases al respecto. Esos nuevos conocimientos nos han situado en un lugar que antes no conocíamos y que ahora necesitamos para compartir nuestras ideas, ilusiones y desvelos.
Quiero seguir estudiando este movimiento con afán de incorporarlo a mi empeño pedagógico. Seguro que os va a gustar el video.

sábado, 9 de abril de 2011

Para despedir a la melancolía: Say What You Want - Texas

Ya está bien por hoy de melancolía, "Say what you want" de Texas, la dulzura y la sensibilidad a la máxima potencia. Esta canción es un homenaje a lo elevado, a lo delicado, en definitiva, a lo humano.


Homenaje a la tristeza: Boys don´t cry(Sub - spanish)

The Cure es un grupo con enorme talento musical y con unas letras sensacionales. Me trae su música muchos recuerdos. En esta mañana en lo que no puedo correr, comparto este canción con vosotros.

Dorsal 3125

Mañana se celebra la XXI Media Maratón "Ciudad de Málaga" y yo desgraciadamente no podré participar. He estado entrenando durante muchas semanas para poder participar en esta carrera, que sería mi primera media maratón. Desde que regresé a la vida deportiva, mi carrera diaria me ha aportado muchas satisfaciones en un contexto de sacrificio soportable. Los beneficios de correr son tantos, en la esfera física y emocional, que recomiendo vivamente el decidirse por este deporte. En todas estas jornadas he podido conocerme mejor a mí mismo, y me he encontrado muchas ocasiones con ese momento que todos necesitamos para poner orden en nuestra cabeza, restar importancia a muchas cosas y seguir soñando con nuevos retos personales, profesinales y familiares. La carrera ha ayudado a mi cuerpo y mi mente durante todos estos meses.
Las lesiones también me han acompañado. Primero una tendinitis del tibial anterior que me dejó prácticamente parado 3 semanas. Tras recuperarme llegué a adquirir mi rutina de entrenamientos al 100% y creí que podía llegar con garantías a la prueba. La desgracia se cebó conmigo, y en mi partido tradicional de los miércoles con los amigos sufrí una importante rotura fibrilar en mi gemelo derecho que me mantiene todavía lesionado, y según mi médico estaré fuera de juego al menos 8 semanas. Tuve que decir adiós a mi participación en la media maratón de forma definitiva hace dos semanas. No fue trago de gusto, pero las lesiones obligan.
Ayer acudí a recoger el que iba a ser mi dorsal para mañana, el número 3125. Esta mañana de sábado estoy algo triste por no poder correr , pero tengo la espranza que lo podré hacer en verano. No quiero rendirme, pero ahora toca sufrir algo con la recuperación, entre sesiones de fisioterapia y ejercicios dirigidos, para que mi gemelo no haga una fibrosis e impida mi desarrollo futuro.
De todas las jornadas de entrenamiento recuerdo especialmente unas que pude realizar estando de vacaciones en Cádiz, por las arenas de la playa de la Barrosa. Tuve la sensación de libertad que descubrí en aquella pelicula de los 80 titulada "Carros de fuego".
Mañana no me quedará otra cosa que apludir a los milis de valientes que correrán por las calles de Málaga. El año que viene los acompañaré seguro.




viernes, 8 de abril de 2011

The Smiths (Documental "the south bank show" subtitulos español) 1 - 4

Para finalizar este viaje por mis recuerdos de adolescencia, comparto con vosotros este documental que sitúa a The Smiths en su sitio correcto. Nunca olvidaré lo feliz que fui con ellos.

Entrevista a los Smiths (18-04-1985)

Recuerdo la entrevista que le hicieron a Morrisey y Johnny Marr (The Smiths) en la Edad de Oro un sábado por la mañana. Actuaban en Madrid y la Chamorro los llevó a su programa. Fue fantástica y desde ese momento les juré amor eterno al grupo.


Live Cover: This Charming Man [The Smiths]

Es alucinante lo que hacen estos chavales, no los de Torrente, en su casa. Disfrutadlo.


Miracles of Modern Science - This Charming Man (The Smiths)

Me encanta esta versión acústica de estos chavales que he conocido gracias a un amigo llamado "Youtube".


The Smiths 'This Charming Man' 1983

ESta canción fue protagonista de muchas de nuestras fiestas. Nos volvíamos locos escuchándola y bailándola.


Mi adolescencia se llama The Smiths

Mi adolescencia transitó por los terrenos tranquilos de un pueblo de provincias, La Carolina (Jaén), que veía en blanco y negro el colorido de la movida de los 80. Allí, sin entender nunca sus letras, amamos a The Smiths, como símbolo de lo que queríamos ser y no podíamos.
El lenguaje lírico de sus melodías nos decía: el mundo te espera y tú sigues ahí agotando tu tiempo entre aburridas canciones en español.
Nunca necesitamos conocer las letras de Morrisey porque sabíamos que eran lo suficientemente bellas y profundas para unos adolescentes que se agoban en el pueblo y soñaban con coger la carretera para nunca más volver.
Cuando escucho a The Smith recuerdo mi adolescencia, y comprueba que muchos de nuestros sueños se cumplieron.
Voy a compartir con vosotros algunas canciones que están cosidas a mi vida y algunas adaptaciones posteriores de ellas.
Espero que os sintáis más jóvenes.



El inglés no puede con todo

Mi generación está condenada de por vida a luchar con el inglés. No tuvimos oportunidad de aprenderlo de pequeños, ni de medianos ni de grandes. Es una exageración pero no lo tuvimos fácil. Hemos podido llegar a triunfar profesionalmente, pero hemos tenido la espina clavada del inglés. Hemos vivido en el extranjero, hemos dado charlas en inglés, asistido a reuniones con el idioma de Shakespeare, pero nunca hablaremos bien inglés, ni lo leeremos y menos lo escribiremos. Para cada generación hay una cruz educativa. Y la muestra es el maldito inglés. Uno ha podido a través del aprendizaje invisible ser ciudadano de pleno derecho de la sociedad 2.0 pero no puede soñar en inglés.
Hoy los amigos de TED nos tranquilizan algo. Gracias a Patricia Ryan. El inglés no puede con todo.

sábado, 2 de abril de 2011

Último discurso de J.F. Keneddy

En este periodo de intensidad política y de relevancia de los medios de comunicación, me parecía oportuno compartir el último discurso de JFK. Los analistas políticos seguro que pueden sacar similitudes con la situación actual.
La democracia siempre estará en peligro, y los medios de comunicación deben servirnos de vigías auténticos antes las señales de desvertebración y podredumbre de una clase política de poco nivel

En busca de sentido

Las tareas que hacemos siempre deben tener sentido. Cuando no lo tienen se nos hacen en muchas ocasiones demasiado pesadas o inútiles.
Una mis películas favoritas es "Salvar al Soldado Ryan". Cuando comienzo una tarea que me cuesta trabajo, siempre me pongo el final de la película para que me ayude a encontrarle sentido y así trabajar mejor.
Espero que a vosotros os ayude alguna vez.

Ella Baila Sola Cuando Los Sapos Bailen Flamenco

Sábado primaveral. Mañana que se despierta con la luz de una Málaga que no se puede aguantar. Silencio sólo roto por el canto de unos pájaritos que se despiertan en el jardín.
Me dispongo a escribir y recuerdo la dulzura de "Ella baila sola" y su canción "Cuando los sapos bailen flamenco"que tiene aroma a metáfora de las buenas.