miércoles, 29 de junio de 2011

Bernardino en la Primavera Árabe

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha propuesto formalmente al diplomático malagueño Bernardino León como enviado especial de la Unión Europea para la región del sur del Mediterráneo.
Ashton ha presentado su propuesta en una carta enviada la pasada mañana a los embajadores de los países comunitarios que integran el Comité Político y de Seguridad (COPS), según fuentes comunitarias. En la misiva, Ashton  confia en que León "potenciará el diálogo político de la UE con los países de la región y contribuirá a la ambiciosa respuesta de la Unión a la 'Primavera Árabe'".
La alta representante de la UE recordó que León ha dedicado la mayor parte de sus más de veinte años de carrera diplomática al mundo árabe, con destinos en Libia y Argelia, antes de ser asesor personal del enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio, puesto que entonces desempeñó Miguel Ángel Moratinos. En ese cometido, León centró su labor en Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Israel y los territorios palestinos ocupados, añade la carta.
Ashton explicó a los embajadores que León -de 46 años- fue entre 2004 y 2008 secretario de Estado de Exteriores y desde ese último años secretario general de la Presidencia del Gobierno, puesto en el que ha sido el principal asesor en política exterior del jefe del Ejecutivo español.
Hasta aquí todo sería normal, si no supiéramos que es una "salida honerosa" a los que han sido fieles a un presidente que está en modo retirada y no le importa pujar por estos destinos. No está cerrado el presupuesto de esta nueva oficina para el enviado especial. Seguro que en Bruselas están esperando que el gobierno de España asuma los gastos de la misma. En la linea de lo que ha ocurrido con  el puesto en la ONU de Bibiana Aido. No sabemos todavía lo que  costará a cada contribuyente el detalle de Zapatero con su fiel escudero. 
En Málaga algún iluso pensó que don Bernardino León podría haber sido un buen candidato a  la alcadía. Muchos sabían que la Primavera Árabe es mucho más interesante y rentable que el verano malagueño para el bueno de don Bernardino.

No hay comentarios: