El pasado viernes se celebró el Primer Concurso de Tapas en nuestro centro de salud del barrio de La Luz en Málaga. Tras finalizar nuestra jornada laboral, todos los integrantes del equipo nos reunimos para explorar nuevos escenarios de innovación. Pensamos que lo primero que teníamos que hacer era pensar en nuevas experiencias en un ámbito lejano a la asistencia sanitaria, para poder ejercitar nuestra imaginación, y poder después aportar soluciones nuevas a nuestros desafíos diarios. Pensamos en un concurso de tapas creativas, no se admitían la conocida ensaladilla rusa o la tortilla de patatas. El resultado fue un éxito rotundo. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, y seguro que será el preludio de nuevas experiencias innovadoras y agradables en las que todos salgamos con la sensación de que hemos recibido más de lo que hemos dado.
A continuación, expongo algunas fotos del evento. Gracias a todos los que hicisteis posible esta "Tapa innovation experience":
lunes, 30 de mayo de 2011
jueves, 26 de mayo de 2011
La #spanishrevolution en Bologna
Europa se despertó un día con una Universidad en Bologna. Los profesores que todavía tenían ganas de enseñar se reunieron y alumbraron con su generosidad este centro para estudiantes, en un siglo XI que no daba ni para una juerga. Por la mañana, en vez de cantar maitines, los jóvenes acudían a clase con la resaca de una noche que era demasiado breve para su edad.
Tanto dio de sí el asunto que hasta llegó para unos versos de Dante y Petrarca, y los escritos de uno de mis humanistas favoritos, Giovanni Picco della Mirandola.
Los españoles que no dejan mojarse la oreja, por mucho que les duela a tanto europeo ebrio y colorado, pusieron la pica no en Flandes sino en Bologna con su Colegio Español. El valiente cardenal Gil de Albornoz, de regla estrecha y ancha fortuna, plantó sus santos cojones y sus reales allí para gloria de toda España.
Todavía se atreven jóvenes estudiantes españoles cada año a desfiar el frío italiano y quemar los libros de las bibliotecas de la universidad italiana. Los erasmus convierten la aburrida Bologna en una fiesta perpétua, donde los libros son piezas de museo y el buen rollo es la tónica. Este año está allí mi sobrino Juanantonio finalizando su carrera de Caminos. Él es un científico con alma de humanista y con ganas de parranda. Es tan listo que pasa de los libros y vive, por eso saca tan buenas notas y la vida le abrirá mil puertas.
Podía todos estos días seguir ligando y despidiéndose de sus amigas italianas, pero tiene los santos cojones de ir a la Piazza Maggiore y levantar el grito de la #spanishrevolution, sumarse a las palabras del gran Montero Glez, escritor de bolígrafo barato y metáfora poderosa, y junto a sus amigos insuflar ánimo a los últimos de Sol, que seguro no abandonarán.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Joaquin Sabina - Pongamos que hablo de Madrid
Madrid es el símbolo de la resistencia, del no darse por vencido. Hablar de Madrid, es hablar de grandes ideales cantados por juglares como Sabina.
Canciones que dedico a los héroes de Sol. No desfallezcáis, os necesitamos, llegástais con los bolsillos vacíos y saldréis con la cabeza alta. Ánimo.
Canciones que dedico a los héroes de Sol. No desfallezcáis, os necesitamos, llegástais con los bolsillos vacíos y saldréis con la cabeza alta. Ánimo.
Golpes Bajos - Madrid Salvaje
Los héroes de Sol necesitan que todos le insuflemos ánimos desde todos los rincones de España. La #spanishrevolution debe seguir viva, por su lucha por la libertad y la dignidad.
German Coppini nos recuerda al Madrid Salvaje que necesita plantarle cara a la mediocridad y vulgaridad. Ánimo héroes.
German Coppini nos recuerda al Madrid Salvaje que necesita plantarle cara a la mediocridad y vulgaridad. Ánimo héroes.
lunes, 23 de mayo de 2011
#Spanishrevolution
La primavera ha dejado de ser adolescente. Mayo estaba harto de una edad del pavo que estaba durando demasiado. Los españoles no podían seguir más tiempo mirándose al espejo y han optado por ir a sentarse a las plazas de sus ciudades. Sentarse en la plaza del pueblo se ha constituido en el nuevo gesto revolucionario de una sociedad que tenía atoradas sus tragaderas.
La Puerta del Sol estaba demasiado acostumbrada al trasiego de la gente, a las uvas de fin de año, al kilómetro cero y las vomitonas de todo tipo de excesos, pero no sabía que los ciudadanos “indignados” la iban a invitar a ser la anfitriona de lo que ha se ha venido a denominar “#Spanishrevolution”. Nombre excesivo, para un cabreo mayúsculo, de tantos y por tanto, que ha guardado como ropa de invierno la triste y monótona actualidad nacional, que a fuerza de ser pobre en registros se había convertido en el hilo musical de una funeraria cualquiera.
En este Mayo 11, los jóvenes no han querido ocupar la universidad como hicieron los franceses en su Mayo del 68. Se han saltado ese paso, la universidad es demasiado gris y triste, como para albergar una revolución. Como en aquel Mayo de “Dany el rojo” y compañía, el mercado laboral ha excluido a millones de jóvenes, la civilización occidental se juega su liderazgo en demasiados campos y países, la cultura y la opinión van a velocidad de ADSL, y los sindicatos y los partidos políticos no tienen quien les escriba.
En España nos sobran los motivos. No necesitamos la arenga de un líder de la resistencia francesa ni la de un juez estrella perdido en su propio laberinto, para buscar hueco en la plaza del pueblo. Nos hemos despertado de nuestra siesta.
La mayoría de la ciudadanía está cabreada con que en estos tiempos de marejada diaria, y tempestad semanal, los damnificados sean los de siempre: los más débiles. Los débiles se han convertido en multitud en la actualidad y no quieren seguir perdiendo la partida.
Nadie se atrevía dar el paso, pero llegó el día. El pasado 15 de Mayo un grupo reducido de jóvenes abrió las puertas. Eran tantas las ganas de participar, que todavía no ha dado tiempo para elegir la música, la letra y los componentes del grupo. Algunos han intentado apoderarse de alguna de las patas de la mesa, otros han querido imponer un mantel determinado, y los más radicales han querido confeccionar su sectaria lista de invitados. Ahora ya no se pueden cerrar las puertas, estamos todos invitados.
En España no nos indignamos, nos cabreamos. El cabreo llegó de la mano insolidaria de los poderes económicos que fomentaron el marisco y el champán cuando la cosa daba para cerveza y espeto de sardinas, y ahora quieren que paguemos todos la cuenta. También de nuestras clases dirigentes, políticos y responsables varios, que eligieron al embudo como animal de compañía. Han pasado demasiado tiempo mirando por el agujero ancho, mientras a nosotros nos han dejado el estrecho. Gentes mediocres que entendían que la sociedad debía premiarlos con privilegios. Pudimos llegar hasta aquí por la ayuda inestimable de algunos medios de comunicación que encontraron en princesas vulgares del pueblo, supervivientes de cartón-piedra y en informativos que eran una crónica de sucesos, su pasaporte para su salvación. El precio a pagar ha sido demasiado alto: la vulgaridad y la indolencia.
La sociedad cabreada transitaba por caminos que no eran los estrictamente ortodoxos. Abandonaron las autopistas de pago a las que nos invitaban. Comenzaron en los cafés, en las salas de estar, en las calles, en las cervecitas de después del partido de fútbol, y fundamentalmente en las redes sociales, la clase “business” de los desfavorecidos. De esta forma han llegado a la Puerta del Sol. Los políticos siguen montados en su coches oficiales de motor de cuatro tiempos, y los jóvenes vuelan por la fibra óptica. Es una cuestión de velocidad.
En esta “#Spanishrevolution” cabemos todos los que no queremos seguir así. Liberales, comunistas, social-demócratas, democristianos, socialistas y demás especies de pensamiento, podemos construir un nuevo modelo democrático más integrador, menos excluyente, más participativo, maduro, menos economicista y más real y cercano. Severo con el autoritario y el corrupto y dulce con el débil.
No sabemos cómo acabará este movimiento ciudadano. Sabemos de dónde partió pero no sabemos a donde llegará. Soñamos con un destino más justo, donde la libertad y la dignidad de las personas sea su seña de identidad.
Después de los resultados electorales de la pasada jornada, algunos políticos han celebrado su victoria en las urnas y otros bebieron sus lágrimas en su derrota. Lo que seguro tendrán que hacer todos los políticos, es comenzar a utilizar Twitter no sólo para colgar sus fotos de los mítines, sino para escuchar a la nueva realidad social española. Si no lo hacen, que miren lo que le pasó a De Gaulle y conocerán su futuro. O sea.
domingo, 22 de mayo de 2011
Eurovision Girls : Lore Lore Macu Macu
En una tarde de tensión para muchos, un poco de música de la buena. Si TVE tuviera algo de cabeza, este año la Lore y la Macu habían obtenido el antepenúltimo puesto en el Festival de Eurovisión.
Balón y playa
Estoy muy contento. El pasado jueves regresé al terreno de juego tras mi lesión muscular. Después de 10 semanas, aguanté todo el partido sin dolor ni otro tipo de molestias físicas. Me encontré sin ritmo pero era lo de menos. No quiero todavía tirar las campanas al vuelo pero parece que mi plan de recuperación ha funcionado. Fue diseñado por mi admirado médico del deporte, Dr.Guillermo Alvarez y mi fisioterapeuta Daniel. Sin ellos, sin sus prudentes y acertados consejos, no me hubiese recuperado. Corro, monto en bici y puedo jugar al fútbol con los amigos, todo un sueño. En estos momentos quiero volver a mi rutina deportiva que me hace sentir tan bien. A todos los que estáis lesionados os mando un mensaje de esperanza y ánimo. Os doy el peñazo con mi lesión y hoy quiero compartir mi felicidad por la recuperación.
Ayer, 21 de Mayo, me bañé en el mar por primera vez en compañía de mi hijo. El agua no estaba muy fría, y pudimos disfrutar de nuestro querido mar. Espero que sea el preludio de un verano feliz en familia.
Esta mañana he finalizado mi artículo sobre la #spanishrevolution que he remitido a Sur. Espero que me lo publiquen pronto y os guste. En él muestro muchas de las cosas que creo que deben cambiar tras los comicios electorales de hoy. A semejanza del Mayo del 68 francés, en España se puede obrar el milagro de profundizar en un modelo democrático en el que la libertad y dignidad de las personas sea su seña de identidad.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Libertad y dignidad
Existen demasiadas razones para que los ciudadanos estemos indignados. La libertad y la dignidad humanas cada vez sufren más ataques desde los que no entienden nuestra auténtica naturaleza. La justicia está en cuarentena, la mentira se ha instalado en demasiadas instituciones democráticas, la vulgaridad preside la gran mayoría de las parrillas televisivas, nuestros líderes vuelan muy bajo, y la crisis económica se está cebando con los más débiles.
El día a día está demasiado trufado por los intereses políticos y económicos. Somos muchos los que queremos sentar en el banquillo de la crítica a todos aquellos dirigentes que olvidaron que debían servir a sus conciudadanos. Las estructuras de los partidos políticos, su afán intervencionista y su anhelo de control, han construido una sociedad que respira un aire con poco oxígeno. Son muchos los que han contribuido desde la democracia formal a que la libertad y la dignidad de las personas se vean en peligro en demasiadas ocasiones.
Era sólo cuestión de tiempo que los ciudadanos se revelasen frente a las estrecheces que imponen los jueces de la partida del juego. No tengo elementos de juicio suficientes para saber cuál será el desarrollo de estas movilizaciones que se están dando por toda España, y de forma especial en la Puerta del Sol. Hemos esperado demasiado y ahora no quiero ponerles "peros". Ojala que en sus mochilas no introduzcan el pesado fardo del sectarismo y la mentira, y no imiten movilizaciones pasadas que sólo agrandaron el cinismo de unos pocos. Todos los que tenemos razones para estar indignados no se los perdonaríamos.
En este tipo de movimientos se sabe cómo se empieza pero no cómo se acaba. Son entes vivos, con contradicciones y afirmaciones, victorias y derrotas, fracasos y éxitos. Los acomodados están nerviosos, los amantes del sillón sufren de taquicardias. La mentira no puede vencer. A falta de lema, propongo uno: "Libertad y dignidad". Así seguro que a todos nos irá mejor.
martes, 17 de mayo de 2011
Master Líder Escuela de Gestión
El próximo 4 de Junio comenzamos las sesiones del primer Master de Líder Escuela de Gestión. Todavía estás a tiempo de matricularte. En este vídeo muestro las razones por las que debes atreverte a inscribirte en este curso. Te espero.
sábado, 14 de mayo de 2011
Mar Antiguo - El Último de la fila
En esta mañana primaveral de Málaga, Dios está azul y el mar necesita un homenaje que aspire a su belleza. Comparto con vosotros esta canción tan bella de El Último de la Fila, que aunque la canta Manolo García la escribió Quimi Portet.
Amelie Nothomb. Viaje de invierno
La autora belga nacida en Japón, es una de mis escritoras favoritas. La conocí a través de su novela "Estupor y temblores" y después he leído toda su obra que está traducida al español. Sus libros son frágiles, escuetos, frescos, irónicos, provocadores, tiernos, en definitiva, buenísimos. Se adentra en la densidad del hombre a través de una literatua volátil, como si de un gas se tratara, para aportar erudicción de la mano muchas veces de la extravagancia.
Su última novela traducida, Viaje de invierno, vuelve a adentrarse en el alma humana, en el amor, desde lo extravagante. Una persona va a estallar un avión pero previamente nos describe cómo ha llegado a esa situación. La novela es deliciosa, es un regalo exquisito. La recomiendo vívamente.
Comparto con vosotros una entrevista de la autora con su traductor al español, Sergio Pámies. El vídeo al principio es un poco lío, pero después es mágnifico.
Su última novela traducida, Viaje de invierno, vuelve a adentrarse en el alma humana, en el amor, desde lo extravagante. Una persona va a estallar un avión pero previamente nos describe cómo ha llegado a esa situación. La novela es deliciosa, es un regalo exquisito. La recomiendo vívamente.
Comparto con vosotros una entrevista de la autora con su traductor al español, Sergio Pámies. El vídeo al principio es un poco lío, pero después es mágnifico.
Fernando Rivas, el residente que no fue
La Medicina la hacen personas para encontrarse con otras personas. El médico tiene la necesidad de salir al encuentro del paciente porque lo necesita. En esos miles de encuentros que tiene el médico con sus pacientes, cada vez se hace más grande y más dependiente de ellos. El médico crece con el interés de los pacientes. En su travesía profesional, el médico no sólo se encuentra con enfermos, también disfruta con sus compañeros. Las relaciones que se establecen entre médicos suelen ser demasiado auténticas, dependientes y necesarias, como para uno permitirse la frivolidad de despreciarlas. Sin otros médicos, el médico mengua y se empequeñece. El compañero es el bien necesario en toda su vida.
Por mi trayectoria profesional he tenido la suerte de encontrarme con miles de médicos. Y eso es un auténtico tesoro. En ellos he encontrado comprensión, ayuda, refuerzo positivo para seguir luchando y sobre todo me he sentido persona. El interés por el otro, construye relaciones muy sólidas.
Ayer se despedía en una cena mi buen amigo el doctor Fernando Rivas. Ha acabado su periodo de formación como MIR de Oncología Radioterápica en el Hospital "Carlos Haya". Por los caprichos e imponderables de la vida no puede acercarme a darle un abrazo, pero me hubiese gustado mucho. Él vino de Madrid hace cuatro años, con su juventud e ilusión profesional por estrenar. Rápidamente encajó en el hospital, en la ciudad y entre sus compañeros. Lo conocí en razón de su "cargo", fue el representante de los residentes del hospital. Desde mi primer encuentro con él, comprobé que Fernando no era un médico más. Inteligente, buen conversador, respetuoso, amante de su profesión, y con unas altas dosis de entusiasmo, tuve la suerte de gozar de su amistad. Muchos no saben su contribución a temas muy complicados del hospital, en el que su intervención fue decisiva. Los que la conocemos, siempre le estaremos agradecidos.
Por desgracia, tiene que abandonar Málaga. Un médico de primerísimo nivel no tiene sitio en su ciudad adoptiva y debe volver a su querido Madrid. Allí no pueden permitirse el lujo de no contar con él. Seguro que seguirá manteniendo sus lazos con Málaga. Sabremos de él por los hitos de su carrera profesional que seguro estará plagada de éxitos, y aquí nos quedaremos sus amigos, agradecidos de haber tenido la suerte de conocerlo.
Fernando Rivas, nunca fue residente, fue un médico brillante que supo invertir sus talentos por el bien de los demás. Siempre le estaré agradecido, y confío en que me siga distinguiendo con su amistad. Gracias Fernando, y que la vida se muestre generosa contigo.
267 Razones para ser Médico de Familia
La Medicina de Familia está en crisis. En el último día de asignación de plazas MIR de la presente convocatoria de acceso al posgrado por parte de los médicos, quedaron sin cubrir 267 plazas de Medicina de Familia. Sólo unos días antes a que se produjera este hecho la Comisión Nacional de la Especialidad dimitió en bloque, por entender que el Ministerio de Sanidad y Política Social, no habían atendido ninguna de las recomendaciones en la reforma del posgrado. Hace sólo unas semanas, un conocido Médico de Familia madrileño, el Doctor Casado, dimitió como director de su centro de salud, y en su carta de despedida decía que la Atención Primaria sigue sin ser valorada. El 12 de Abril se celebró el Día Mundial de la Atención Primaria, y por desgracia pasó con más pena que gloria, mereció denominarse la Noche Mundial de la Atención Primaria. Algo está pasando para que los médicos jóvenes no quieran convertirse en Médicos de Familia, la sociedad haya retirado parte de su confianza en ellos y los responsables sanitarios consideren sus problemas como temas no prioritarios. Todo esta ocurriendo en un entorno de crisis económica y de modelo sanitario muy importante, con un desarrollo formativo del Médico de Familia que no había tenido nunca antes en su historia y con una demanda social importante para el desarrollo y compromiso con la salud desde la Atención Primaria. ¿Es la crónica de una crisis anunciada?
Soy Médico de Familia, trabajo en el Centro de Salud de La Luz en Málaga. Asisto a 50 pacientes diarios aproximadamente, a los que dedico 5 minutos a cada uno, con la excepción de las mujeres embarazadas y aquellas que acuden al programa de la mujer, a las que dedico 15 minutos. Con mi compañera enfermera Reme, acudo a las visitas a domicilio que de forma programada o a demanda requieren las personas adscritas a mi cupo. Mi consulta está abierta tres mañanas a la semana y dos tardes. También me ocupo junto a mi compañera enfermera, María, de la formación continuada del centro, a la que dedicamos al menos una hora al día. Trato de tener algunas citas programadas con los pacientes que así lo necesitan todos los viernes. Algunos fines de semana trabajo en un punto de atención continuada o de urgencias de la ciudad. Tengo la suerte de recibir a alumnos de 6º de Medicina que procuran conmigo completar su formación clínica. El ambiente en el centro de salud es bueno y nos llevamos profesionalmente de forma correcta todos. Procuramos alinearnos con los objetivos marcados por nuestra organización y nos organizamos como una Unidad Clínica de Gestión. Gano un sueldo digno, que me permite atender las exigencias de mi hipoteca y la economía familiar. Las alegrías financieras o de consumo son ciencia ficción para mi, que asumo de manera estoica.
Para llegar a esta situación, me marché con 18 años de mi pueblo a estudiar la carrera. Tras seis años de sudar con los libros, finalicé mi grado. Posteriormente me presenté al MIR y elegí por convencimiento y vocación la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Estuve con esta formación posgrado tres años, tras haber cumplido durante 9 meses mis obligaciones con el Servicio Militar en Melilla. Tuve la suerte de completar mi formación con un doctorado, cuatro años, y un Máster en Gestión Sanitaria y Salud Pública, un año. He trabajado como Médico de Familia, pero también tuve el privilegio de ser directivo durante 8 años de un gran hospital. Allí pude aprender del resto de compañeros médicos de diferentes especialidades, profesionales magníficos, pero de mi misma pasta. Pude completar mi formación en el extranjero, en Dinamarca y Cánada. Finalmente me presenté a unas oposiciones y obtuve mi plaza actual de Médico de Familia, con 40 años. Han pasado 22 años desde que salí de mi pueblo hasta que he obtenido estabilidad en mi trabajo, y puedo afirmar que además he sido un privilegiado. Muchos compañeros míos no han tenido la misma suerte.
Todos los días en el desayuno discutimos sobre qué le está pasando a la Atención Primaria, que se ha convertido en la hermana pobre de la Sanidad. Entre café y café hacemos diagnósticos y pronósticos. Creemos que conocemos las soluciones, y la verdad es que no llegamos a formularlas.
No me quejo de los pacientes, sí del tiempo que puedo dedicarles. No conozco las salidas a esta crisis de la Primaria, pero sí me atrevo a decir que sin contar con los profesionales no hay solución.
Me siento orgulloso de ser Médico de Familia, me lo hacen sentir mi mujer y mi hijo, mis padres, mis hermanos, mi familia en su conjunto, y sobre todo muchos de mis enfermos cuando confían en mí diariamente. Procuro ejercer mi trabajo dignamente todos los días, intento estar al día, dedicar lo mejor de mí a mis pacientes y mis compañeros, no acierto siempre y no satisfago todas las expectativas de mis pacientes y sus familias, y por supuesto, de mis jefes.
Utilizando las palabras de Esculapio a su hijo, le digo desde la humildad a todo aquel que piense ser Médico de Familia, permitiéndome alguna licencia : “Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero si indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud, si sabiendo que te verás solo entre fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo suficiente con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no sufre, con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, hazte Médico de Familia”.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Terremoto en Lorca.
Esta tarde la tierra ha temblado en Lorca. Las consecuencias han sido trágicas, y por ahora se contabilizan 10 personas fallecidas y miles de personas que han abandonado su hogar y por tanto se han visto afectadas por el mismo. Todos las personas en el lugar están colaborando para minimizar los efectos de este terremoto. Mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos y mi apoyo a todos los que están trabajando para que todo vuelva a la normalidad. Especialmente quiero que mis compañeros sanitarios del hospital que se han visto obligados a desalojarlo, sientan el apoyo de todos nosotros. Mis oraciones las elevaré para que Dios les ayude en este momento de contrariedad.
Gracias a Regina Otaola
El 27 de mayo de 2007, el milagro electoral se obró en Lizarza. El PP obtuvo el porcentaje mínimo de votos requerido por la ley para que los resultados fuesen válidos y se alzó con la alcaldía de un municipio que había estado siembre bajo la sombra de las marcas electorales de ETA, a excepción del periodo 2003-2007, en el que fue gobernada por un casi desaparecido Joseba Egibar.
Una semanas después, la que acababa de ser cabeza de lista del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, daba un paso al frente y asumía la alcaldía de esta pequeña localidad, situándose de ese modo en el centro de la diana de los terroristas y de sus acólitos.
Desde ese día, la nueva alcaldesa trabajó duramente para conseguir convertir un antiguo bastión de Batasuna-ETA en un espacio de libertad. Izó la bandera española en el ayuntamiento; retiró las pancartas y carteles de apoyo a los terroristas de ETA; limpió las pintadas del municipio; cambió el nombre de la plaza principal del pueblo, que pasó de llevar el nombre de un etarra a llamarse Plaza de la Libertad; y se ocupó de los problemas diarios de los vecinos.
La semana pasada el Tribunal Constitucional permitía que la coalición Bildu se presentara a las próximas elecciones municipales. En virtud a esta decisión, las víctimas del terrorismo se sintieron nuevamente agraviadas, las personas que se juegan la vida diariamente en el País Vasco volvieron a recordar lo que eso significa en las pequeñas poblaciones, y la mayoría de los españoles quedábamos estupefactos. No podía ser, nos decíamos unos a otros. Pero finalmente ha sido.
Casi con toda probabilidad, Bildu, volverá a hacerse con las riendas de un ayuntamiento que volverá a ser el símbolo de ETA en las instituciones tras cuatro años de normalidad democrática.
Gracias a Regina Otaola y a tantos vascos anónimos la democracia y el apego por la libertad pudo saborearse en la pequeña localidad de Lizarza. En estos momentos de desorientación generalizada, necesitamos personas como Regina Otaola que arriesgando su comodidad y su propia vida piensan que la vida sólo merece ser la pena vivida desde la libertad y el respeto, y no desde el miedo, la imposición y el rencor. Ese tipo de políticos son los que me interesan.
sábado, 7 de mayo de 2011
Para refomar hay que leer
La mayoría de los protagonistas de la Sanidad en España están requiriendo nuestra atención. El colectivo sanitario es un grupo complejo, que necesita con mucha frecuencia apuestas innovadoras para no caer en el desánimo. Esa postura es muy buena, pero no está exenta de peligros. Los sistemas sanitarios públicos necesitan estabilidad en la oferta de servicios y en su organización, pero no deben olvidarse de la flexibilidad que exigen los ciudadanos en estos tiempos tan cambiantes.
El National Health Service ha sido referente para casi todos los sistemas sanitarios públicos de modelo sistema nacional de salud. Ellos van unos pasos por delante de casi todos nosotros. Por tanto podemos aprender de su experiencia. Comparto con vosotros un documento elaborado por la prestigiosa revista New England Journal of Medicina sobre las reformas que ha sufrido el NHS.
Espero que os sirva de ayuda para reflexionar sobre el futuro que debemos construir.
Amar, el arma de los sencillos
La muerte de Seve Ballesteros me ha hecho reflexionar sobre la importancia de los gestos de los sencillos. La vida no da a todos las mismas posibilidades. A los desfavorecidos, las condiciones a veces hacen impensable que la vida les pueda sonreir. Pero lo que no les da de partida, se lo da en el camino, les procura un ánimo a prueba de bombas de querer prosperar y mejorar. Esa fuerza es tan grande que no hay reto que se torne en imposible. Todo espera y necesita la caricia de lo sencillo, de lo auténtico, de las cosas pequeñas. Nuestra más poderosa arma es la capacidad que tenemos de amar y de ser amados, y eso es estímulo suficiente para querer seguir en la pelea de la vida.
Madredeus en su canción "Cosas pequeñas", resume esta filosofía de vida del sencillo, del que no aspira a otra cosa que a la de hacer justicia a la vida.
Madredeus en su canción "Cosas pequeñas", resume esta filosofía de vida del sencillo, del que no aspira a otra cosa que a la de hacer justicia a la vida.
Gracias a Seve Ballesteros
Esta noche ha muerto el gran golfista español Seve Ballesteros. El hijo del jardinero del campo de golf, supo dar sentido a sus ganas de prosperar en la vida, y llegó a base de esfuerzo y trabajo a la cima de este deporte que suele ser muy elitista. Es la contradicción de la vida, un pobre en la cúspide del deporte de los ricos. Nunca traicionó a su sencillez, a su cercanía con la gente, y cuando se tuvo que enfrentar a un tumor cerebral, lo hizo como lo hace gente noble, con miedo, pero también con determinación y esperanza.
Sirvan estas pequeñas palabras de recuerdo y reconocimiento para este gigante del deporte, que a base de ser pequeño, pudo pensar en grande y soñar en inmortal. Descanse en paz.
Sirvan estas pequeñas palabras de recuerdo y reconocimiento para este gigante del deporte, que a base de ser pequeño, pudo pensar en grande y soñar en inmortal. Descanse en paz.
jueves, 5 de mayo de 2011
Dolor y sufrimiento humanos
Hace dos años publiqué mi libro "Lágrimas de papel", en el que me acercaba al misterio del dolor y sufrimiento humanos de la mano de la literatura. Era un libro de difícil clasificación, que bebe de las vidas y obras de tres gigantes de la literatura universal ya fallecidos: el español Francisco Umbral, el húngaro Sándor Márai y el británico C.S. Lewis.
Tras unas reflexiones personales iniciales sobre el oficio de escribir y el dolor y sufrimiento humanos, mostraba la grandeza y vulnerabilidad de las vidas de estos tres escritores que a través de sus obras entonaron un canto a la dignidad humana.
El libro finaliza con un epílogo de tono esperanzador y una propuesta pedagógica de carácter netamente humanista, denominada “Programa Humanitas”.
Si quieres leerlo, puedes adquirirlo en Librería Luces de Málaga. Comparto con vosotros uno de sus capítulos. Espero que os guste.
Conferencia inaugural "Las heridas del alma"
Esta tarde he tenido la suerte de compartir 45 minutos con los asistentes a las III Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, hablando del dolor y sufrimiento humanos. En mi intervención he tratado de animar a todos los profesionales sanitarios a que sigan ayundando a sus enfermos a encontrar sentido a sus diferentes situaciones, para que así todos encontremos sentido a nuestra labor de servicio. Ahora quiero poner a disposición de todos la presentación de esta tarde. Gracias a todos y confío en haberos podido servir de ayuda.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Las ojeras de Ozil
Ozil es pintor de pincel fino, que lleva pintando el banquillo del Real Madrid con una brocha gorda demasiado tiempo. Su calidad futbolística es tan grande que no cabe en el barracón cuartelero en el que se ha convertido el vestuario del Real Madrid. Mezuto está triste y sus ojeras imposibles se han convertido en necesarias. No puede entender el trato de un Mourinho que lo convenció para que no fuera al Barcelona, entre promesas de protagonismo y de crecimiento como jugador artista, que no ha cumplido. El poco tiempo del que ha gozado en estos cuatro partidos contra el Barcelona ,ha corrido detrás de un balón que nunca alcanzaba, cuando él es un escultor con sus pies. Ozil tendría que jugar obligatoriamente en todo equipo que quiera homenajear al balón.
Mucho tiempo ha pasado calentando en la banda, esperando la llamada de un entrenador que no le ofrecía ni las sobras de un banquete al que nunca convocó. Ante tan infame invitación, a jugar los minutos basura de un planteamiento futbolístico rácano, acudió con su mirada triste, su corazón helado y sus piernas bloqueadas. Ozil no merece tanto desprecio.
Cuando acabe esta liga, y el madridismo regrese a la cordura, se preguntará una y otra vez qué hace en un equipo donde Mourinho es entrenador. Confiará en que la vanidad del técnico portugues no le permita seguir en un Real Madrid donde Pepe es el jugador estrella. Esperará a que Florentino entienda que el fútbol no puede nacer de las piernas de Kaka. O sufrirá en silencio el desprecio que le ha hecho el cuerpo técnico del Real Madrid y se refugiará en sus jugadas soñadas . Sólo su ídolo y amigo, Zinedine Zidane, puede ayudarle a salir del pozo. Él puede convencer al presidente del Madrid, para que todo vuelva a normalidad, y el señorío y el amor por el balón sean las señas de identidad de un equipo que no puede seguir más tiempo hablando en portugués.
lunes, 2 de mayo de 2011
OSAMA BIN LADEN ESTA MUERTO - DISCURSO OFICIAL EN ESPANOL
Mientras en España seguimos enzarzados con el fracaso de las movilizaciones de los trabajadores en el Primero de Mayo, el próximo partido del Real Madrid frente al Barcelona o las últimas lágrimas de Belén Esteban, nos hemos despertado con esta magnífica noticia: Osama Bin Laden ha muerto tras la intervención del ejército de EEUU.
Comparto con vosotros la intervención oficil de Obama, con traducción simultánea a español. Estamos ante un hecho histórico.
Comparto con vosotros la intervención oficil de Obama, con traducción simultánea a español. Estamos ante un hecho histórico.
Manzanares y Arrojado, Indulto en Sevilla (30/04/2011) Puerta del Princi...
La esencia del toreo es torear. En la reciente polémica sobre la conveniencia o no de mantener nuestra tradición de lidiar toros bravos ante un público en una plaza, había demasiados argumentos teóricos y poco toreo que aportar. La defensa de las corridas de los toros la deben realizar los toreros siendo fieles a la esencia de su oficio: enfrentarse a una fiera, ganarle la batalla con unos engaños endebles , introduciendo el sentido poético en el encuentro y además en un entorno de verdad.
Jose María Manzanares con un toro ha hecho la apología del toreo que necesitaba en estos momentos nuestra fiesta.
Confío en que no sigamos enredados en polémicas estériles y sigamos exigiéndoles a los toreros, ganaderos, empresarios y autoridades su compromiso con la verdad del rito taurino.
Disfrutad con esta faena histórica.
Jose María Manzanares con un toro ha hecho la apología del toreo que necesitaba en estos momentos nuestra fiesta.
Confío en que no sigamos enredados en polémicas estériles y sigamos exigiéndoles a los toreros, ganaderos, empresarios y autoridades su compromiso con la verdad del rito taurino.
Disfrutad con esta faena histórica.
domingo, 1 de mayo de 2011
Quo Vadis, Juan Pablo II
En el día de hoy, la Iglesia Católica ha elevado a los altares al santo padre Juan Pablo II, como beato de la misma. Los creyentes damos gracias a Dios por haber conocido al papa polaco Karol Wojtyla. En los difíciles años de final de siglo, supo guiar a la Iglesia por los caminos que debía transitar.
Podría destacar muchísimas cualidades en él, las que todos conocen y que lo hacían muy querido tanto por católicos como por no creyentes, pero hoy quiero destacar su ejemplo como enfermo. Yo amo a la Medicina y quiero ser un buen servidor de la misma. En muchas ocasiones yerro el camino ya que no otorgo a cada persona la importancia que tiene. Intento encontrar en cada uno de los enfermos que acuden a mi el tesoro que ponen a mi alcance. No tengo respuestas para el dolor y el sufrimiento, pero desde que asistí a la entereza con la que se enfrentó el Beato Juan Pablo II a la merma de sus facultades con todo tipo de enfermedades, he comprendido que el hombre es capaz de encontrar sentido en la tribulación, y además convertirse en un gigante. La debilidad y la enfermedad nunca ganan la partida. Para ello hay que enfrentarse a la vida con determinación. Los católicos pedimos a Dios que nos sostenga en la prueba, y El nunca nos abandona.
El Beato Juan Pablo II antes de ser nombrado Papa, tuvo muchas dudas sobre si él realmente estaba preparado para ser un buen Papa, el que necesitaba la Iglesia en ese momento. Un prelado polaco, amigo suyo le recordó las palabras del apóstol san Pedro, citadas por san Ambrosio (Serm. c. Auxentium, 13): "Domine, quo vadis? Señor, ¿a dónde vas?". Y Jesús respondió: "Venio iterum crucifigi. Vengo para ser crucificado de nuevo". San Pedro en aquel momento, en el que quería huir de Roma donde le esperaba una muerte segura, comprendió que debía anteponer su misión a sus aspiraciones personales. Juan Pablo II, rápidamente encontró respuestas a sus dudas y comprendió que su lugar estaba en Roma.
Supo anteponer el plan divino a sus preferencias personales. Una lección que a mí me sirve a diario y quiero compartir con vosotros. Quo Vadis? me pregunto muchas veces.
Me gustaría recordar al Papa polaco en estos momentos con la música de la Misión, y pedirle su intercesión para poder ser un buen médico.
Podría destacar muchísimas cualidades en él, las que todos conocen y que lo hacían muy querido tanto por católicos como por no creyentes, pero hoy quiero destacar su ejemplo como enfermo. Yo amo a la Medicina y quiero ser un buen servidor de la misma. En muchas ocasiones yerro el camino ya que no otorgo a cada persona la importancia que tiene. Intento encontrar en cada uno de los enfermos que acuden a mi el tesoro que ponen a mi alcance. No tengo respuestas para el dolor y el sufrimiento, pero desde que asistí a la entereza con la que se enfrentó el Beato Juan Pablo II a la merma de sus facultades con todo tipo de enfermedades, he comprendido que el hombre es capaz de encontrar sentido en la tribulación, y además convertirse en un gigante. La debilidad y la enfermedad nunca ganan la partida. Para ello hay que enfrentarse a la vida con determinación. Los católicos pedimos a Dios que nos sostenga en la prueba, y El nunca nos abandona.
El Beato Juan Pablo II antes de ser nombrado Papa, tuvo muchas dudas sobre si él realmente estaba preparado para ser un buen Papa, el que necesitaba la Iglesia en ese momento. Un prelado polaco, amigo suyo le recordó las palabras del apóstol san Pedro, citadas por san Ambrosio (Serm. c. Auxentium, 13): "Domine, quo vadis? Señor, ¿a dónde vas?". Y Jesús respondió: "Venio iterum crucifigi. Vengo para ser crucificado de nuevo". San Pedro en aquel momento, en el que quería huir de Roma donde le esperaba una muerte segura, comprendió que debía anteponer su misión a sus aspiraciones personales. Juan Pablo II, rápidamente encontró respuestas a sus dudas y comprendió que su lugar estaba en Roma.
Supo anteponer el plan divino a sus preferencias personales. Una lección que a mí me sirve a diario y quiero compartir con vosotros. Quo Vadis? me pregunto muchas veces.
Me gustaría recordar al Papa polaco en estos momentos con la música de la Misión, y pedirle su intercesión para poder ser un buen médico.
El futuro de los trasplantes
La cirujana pionera Susan Lim realizó el primer trasplante de hígado en Asia. En este video reflexiona sobre cuál debe ser el futuro en materia de trasplantes, analizando la problemática actual y los nuevos caminos que abren las investigaciones más recientes. Disfrutad de esta comunicación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)