domingo, 2 de enero de 2011

Excursión familiar a Acinipo

La mañana estaba fría, pero el sol no quería dejarse ganar la batalla. Bajo esa premisa organizamos una de nuestras queridas excursiones familiares al patrimonio histórico de Ronda. Los más pequeños de la familia disfrutan entre monumentos, historias, leyendas y compartiendo estos momentos tan entretenidos con sus hermanos y primos.
Esta vez hemos elegido "Acinipo" o como nosotros la conocemos "Ronda la vieja". Hemos recorrido 26 Km desde nuestra casa y en media hora más o menos hemos llegado. La entrada es gratuita. Hemos ascendido hasta el magnífico anfiteatro y finalmente hemos estado en las termas. Son unas ruinas romanas maravillosas y buen estado de conservación. Recomiendo esta excursión. Hemos aprovechado para contarle la historia de Acinipo. A continuación se la reproduzco por si quieren algún día visitar este maravilloso lugar.




Acinipo llegó a tener un recinto amurallado, un templo y otros edificios públicos. Nos da una idea de la importancia que tuvo esta ciudad en la época romana, en sus alrededores se han hallado monedas, restos de inscripciones y capiteles.

A la entrada del yacimiento se encuentra parte de un poblado de la Edad de Bronce, en el que aparecen las zonas circulares de piedra donde se ubicaban las cabañas. Los arqueólogos datan estas viviendas entre los siglos IX-VI a. C.

Aunque en Acinipo la mayoría de los restos visibles son romanos, los orígenes de este yacimiento se remontan a cientos de años atrás, ya que se han encontrado huellas del Neolítico y la Edad de Bronce. Pero lo más mportante son las edificaciones romanas. Todavía se conserva el teatro, el foro y las termas. El teatro es la parte mejor conservada, construido entre los años 60-50 a de C. Aprovechando el desnivel del terreno para ubicar la "cavea" o graderío, que se calcula que podía albergar a unas dos mil personas. La zona de la orquesta estaba decorada con placas de mármol rosado procedentes de las canteras de la ciudad.
El escenario tenía una especie de pórtico de columnas con capiteles corintios. Además, dentro del recinto de la ciudad se pueden ver las cameras de donde se extrajeron los sillares para construir el escenario del teatro.

Además de la termas, que estaban preparadas para ofrecer baños de agua fría, caliente o templada, también se conservan las principales vías de la ciudad, el Cardus (eje norte-sur) y el Decumano (eje este-oeste). Junto a la entrada se pueden ver los restos de las viviendas romanas. Ya se han excavado dos de ellas y tenían la forma típica de las casas romanas con atrio y varias habitaciones alrededor de un patio. Las estancias estaban decoradas con motivos geométricos de distintos tonos.





No hay comentarios: