miércoles, 30 de marzo de 2011

Amigos y la contradicción de Tele 5

El 14 Festival de Cine de Málaga camina por la calle Larios no sé si con pena, pero  sí con poca gloria. El cine, y más en concreto el español, pasa por momentos difíciles, los espectadores lo hemos abandonado. La experiencia cinematográfica tiene muchos competidores, tanto en calidad como en precio, pero los protagonistas siguen perdidos en una alfombra roja rancia que sólo les inspira para la subvención.
Por encontrar algo positivo, llamé a mi amiga la gran periodista de Sur, Ana Barreales, para que me destacara algo de la actual edición del festival. Me comentó que se divirtió algo con la comedia "Amigos". En ella pretenden mostrar que la sociedad actual "telebasurada" genera personas dispuestas a todo con el fin de ganar dinero. El atajo que la telebasura muestra a los débiles de espíritu es el de los denominados "reality". Todo se resume en: renuncia a tu dignidad e intimidad, que la audiencia te lo premiara.
La película, según mi querida amiga, arranca la risa fácil al estilo "Días de fútbol", con un decorado de pobreza moral de los protagonistas. Está dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá   y en ella son protagonistas Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano.
Llama la atención que la cadena que más apuesta por los "reality" y mejor contribuye a la idiotización de la sociedad sea la que produzca esta cinta, la mismísima Tele 5. 
El cine español ha aportado a la historia del séptimo arte nuestra particular forma de entender la comedia. Hemos tenido al gran García Berlanga como primer profesor, y muchos directores jóvenes quieren mirarse en él, como el "torrentoso" Santiago Segura. Sabemos reirnos de nosotros como pocos, pero lo de Tele 5 y "Amigos" es de premio.
Esperen y vean, que seguro que la cinta obtendrá algún premio y encima le echarán la pata encima a Antena 3 que es uno de los patrocinadores de este festival de cine.

No hay comentarios: