jueves, 22 de diciembre de 2011

Recomendaciones literararias para Reyes 2012

Todos los años hago una serie de recomendaciones literarias para todos aquellos que queréis incluir en vuestra carta a los Reyes Magos algún libro.

El vino de la soledad. Irene Némirovsky. Editorial Salamandra
Leer a Némirovsky es adentrarse a la cortesía de lo exquisito.
Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse. Irène Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde joven un talento excepcional. Su trágica muerte, a los treinta y nueve años, en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que ha sido redescubierta con enorme éxito. El vino de la soledad es otra magnífica novela de esta escritora maravillosa, lúcida y brillante.

Viaje de invierno. Amelie Nothomb. Editorial Anagrama.
Nothomb es la novelista más ingeniosa y vaporosa que conozco.
Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30». ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez. Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor. Un amor total, incondicional, pues para Zoilo «no existe fracaso amoroso. Es una contradicción en los términos. Experimentar el amor ya supone un triunfo, tanto que podríamos llegar a preguntarnos por qué queremos más». El ansiado objeto de deseo de Zoilo es Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista. Como su nombre indica, la escritora, aquejada de un peculiar autismo que la vuelve indefensa ante el mundo, es un verdadero alien glotón y baboso, que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. La referencia autobiográfica está servida, ¿cómo no pensar en la excéntrica escritora belga y su peculiar relación con su hermana? Es así como en este viaje de invierno volvemos a encontrar el deleite en los nombres propios a los que Nothomb consagra arduas investigaciones filológicas y la fina ironía, dirigida a veces contra sí misma. También la exquisita extravagancia en tramas y personajes que, como en los esperpentos de Valle-Inclán o el absurdo de Jarry o Beckett, hace de la obra de la belga un espléndido retablo sobre la vida, el amor y la muerte.
Zoilo ha llegado pronto al aeropuerto. Mientras espera la salida del vuelo que va a estrellar decide escribir unas pequeñas memorias sobre el origen de esa idea suicida. No le gusta que le llamen terrorista, dice que él no lo hace por ideales ni por creencias. Lo hace por el odio que le hace sentir su amor por Astrolabio. Astrolabio (a pesar del nombre extraño) es una joven que vive en un piso parisino sin calefacción y que vive cuidando de una escritora autista. Zoilo se ve arrastrado a una relación amorosa con Astrolabio bastante peculiar ya que, muy a su pesar, la novelista está siempre presente en sus encuentros. Su frustración le lleva a querer estrellar un avión contra el mayor símbolo de amor de todo París: la Torre Eiffel.

Sed de Champán. Montero Glez. El Aleph Editores.


Montero Glez es el mejor novelista que existe en estos momentos en España.
"Sed de Champán" ha vuelto a las librerías. Esta novela maldita -hasta ahora: Mario Camus prepara una adaptación al cine- , la primera de Montero Glez (Roberto Montero González a efectos fiscales), fue publicada en junio de 1999 y sepultada en un hangar al cabo de sólo tres meses.

Oficiaron el entierro, según Montero Glez, Edhasa («una editorial de cuyo nombre no guardo memoria», para el escritor) y la agente literaria Raquel de la Concha. Pero ahora el libro ha renacido, en una edición revisada, reescrita y completada, en la nueva colección que han alumbrado Algar y el Taller de Mario Muchnik.
«Lo de hace tres años fue un coito interrumpido, ahora espero que el polvo dure mucho más. Yo soy un bendito, pero a Sed de champán la han hecho maldita. Y me he convertido en un clásico. Al principio no sabía lo que había hecho, pero ahora digo que la novela es jodidamente buena».
En dos centenares de páginas repletas de violencia y literatura y ambientadas en un Madrid navajero y suburbial, Montero Glez relata los amores y las pendencias del Charolito, un gitano condenado a muerte por el narcotraficante argentino Flaco Pimienta.
Quien no haya leido a Montero Glez no conoce cómo es la nueva novela española de principios de siglo. Es el nuevo "Camarón de la novela", este madrileño que vive en Cádiz, escribe a ritmo de martinete las mejores líneas que se pueden leer en la actualidad en español. O sea.







LECCIONES DE LIDERAZGO las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica.



El liderazgo y su mundo es una de las engañifas más grandes del management. No creo en los líderes pero me encanta leer las historias de hombres como Shackleton que me acercan a las personas. Una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.
En 1914 el intrépido explorador Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddel, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana.
Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura,  Shackleton guió a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia.
Espero que os sean útiles.

No hay comentarios: