sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz año 2012

Ronda es frío por estrenar. Como en los últimos 10 años paso el fin de año en la "ciudad soñada" junto a mi familia. Somos casi 30 en esta noche familiar, entre mayores, maduros, jóvenes y niños. La mesa une todo lo que la vida quiere descoser.
El año 2011 ha sido un tiempo de transición, el 2012 seguro que será mejor y nos traerá buenas nuevas. No podemos hacer mucho caso de los enterradores de la ilusión vestidos de político o de sus sombras encarnadas en periodistas tristes. Este nuevo año debe ser el año de las personas y no el de la política. A más política menos sociedad y menos humanidad. Debemos romper el antancasticismo de sus propuestas.
Este año 2011 ha sido maravilloso ya que he conocido a muchas personas  a las que he llegado por medio de las redes sociales o la blogosfera y he crecido un pco con cada una de ellas.
Este año creo que también va a ser muy importante para mi familia, espero que así sea.
Feliz Año 2012 os dejo con este tema de Michel Nyman que será la música de oficial de "Medicina Basada en el Humanismo".




Medicina Basada en el Humanismo verá la luz en 2012

El libro que da nombre al nuevo movimiento "Medicina Basada en el Humanismo" va a ver en el mes de Enero de 2012 la luz. Diferentes problemas con la edición no han hecho posible su publicación en Diciembre de 2011 tal como tenía previsto. Identificados los problemas y puestas en marcha las soluciones a los mismos, mi editor, Juvenal Soto y yo, hemos concretado la revisión y finalización de este proyecto en estas semanas primeras del año 2012. Es muy importante que aparezca antes del día 28 de Enero por una razón que en su momento ya os explicaré.
Gracias por vuestra comprensión y espera.

Oferta de servicios profesionales 2012

El año 2012 va a ser un año de oportunidades y yo quiero poner a disposición de todo el que la quiera, profesional o institución, mi oferta formativa profesional para el año 2012.
En tiempos difíciles, el profesional debe apostar por la formación y posicionarse en los nuevos contextos laborales que están emergiendo.
Mi apuesta es atractiva y seguro que puede seros de utilidad.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Finalmente no firmo por el Carolinense


No tengo palabras, y debo utilizar las que aparecen en la siguiente nota de prensa publicada en La Carolina:
"Ayer día 28 de Diciembre lo que parecía una buena noticia, el fichaje por el Carolinense, se tornó en decepción. Finalmente no llegaron las dos partes a un acuerdo. En principio todos estaban de acuerdo en el tiempo de contrato, dos años, pero cuando tuvieron que sellar el acuerdo, el apartado económico se interpuso entre ambas partes. Según fuentes del club, se le había ofrecido una ficha al jugador de 850.000 euros fijos en el primer año, con un variable que llegaba hasta 300.000 euros más si se conseguía el ascenso. El segundo año, si se había ascendido a Tercera División, la ficha llegaría a los 950.000 euros. Hasta ahí todo perfecto, pero según las mismas fuentes, Trujillo pretendió llegar a la cantidad de 1 millon de euros anuales, cediendo sus derechos de imagen para su explotación mundial al club. Esa propuesta distanció a ambas partes, e hizo imposible el acuerdo.
Pepe del Arco, presidente del club, nos ha afirmado que la explotación de los derechos de imagen del jugador podrían haber ingresado unos 500.000 euros al año, pero todo dependía de que le hubiesen respetado las lesiones al jugador. Esa circunstancia, el jugador tiene 41 años,  de duda en el estado físico de Trujillo, ha hecho que no se puede haber llegado a un acuerdo.
Puestos en contacto con Trujillo, nos ha comunicado la gran decepción que le ha supuesto no haber llegado a un acuerdo con el equipo de sus amores. En un momento estuvo dispuesto a ceder en sus emolumentos, pero su representante le desaconsejó la operación. Sus contratos con las editoriales en las que tiene comprometidos dos libros han hecho fuerza también para que finalmente no abandone su carrera literaria.
Trujillo agradece a todos su comprensión y el interés mostrado, y confía que en el futuro pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes."

 


En mi despedida

Muchas gracias por vuestras muestras de cariño y comprensión. En estos momentos difíciles e ilusionantes a la vez, debo despedirme de todos los que me habéis seguido en este blog. Mi nueva ocupación como futbolista del Carolinense C. F.  exigirá todo mi tiempo y no podré seguir manteniendo mi blog. Han sido años maravillosos con vosotros y os llevaré siempre en  mi corazón. Espero que después de mi compromiso profesional de dos años en el fútbol regrese a mis ocupaciones actuales y nuevamente nos encontremos.
A lo largo de todo el día habéis sido muchos los que me habéis premiado con vuestras muestras de cariño y comprensión. Algunos no entendéis mi decisión, pero pensad que no tengo mucho futuro ni en la Medicina ni en la Literatura. 
Por los buenos momentos comparto con vosotros dos videos en mi despedida. Hasta siempre.

Cuelgo la bata y me calzo las botas

Esta pasada noche ha sido una de las más largas de mi vida. Tenía que decidir si aceptaba o no la oferta de contratación por el Carolinense. Mi vida ha sido siempre el fútbol. Cuando comencé a estudiar Medicina tuve que dejar la práctica profesional del mismo y no tuve la suficiente fuerza para dedicarme al balompié en exclusiva en aquel momento. Esa decisión siempre ha pesado en mi.
Ahora con 41 años, la vida me da una nueva oportunidad para dedicarme al fútbol en cuerpo y alma, y en esta ocasión no voy a dejar pasar el tren. Con el apoyo de mi familia, he tomado la decisión de aceptar la oferta de regresar al Carolinense y colgar la bata. Es una decisión difícil pero que me hará mucho más feliz y libre.
La Medicina me ha dado mucho a lo largo de mi vida y espero que alguna vez en el futuro nuevamente me de nuevas alegrías. Por desgracia ahora no tengo mucho futuro con su práctica, ya que el desarrollo profesional de un médico es muy limitado. Un tiempo me dediqué a la gestión, pero ya nadie quiere contar conmigo en esa faceta profesional.
Todos estos años me ha dado vida la literatura. En la actualidad tengo finalizados dos libros, "Medicina Basada en el Humanismo" que en breve verá la luz, y la novela histórica "El Cruciferario. Memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa", que espero se publique en el próximo 2012. No tengo nungún proyecto literario más entre manos.
El fútbol necesita dedicación exclusiva y yo le voy a dar lo mejor de mí. El presidente del club, mi amigo Pepe del Arco, me ha hecho una oferta económica digna. El sueldo lo voy a complementaar con labores de apoyo administrativa al club, y voy a ganar casi el sueldo que percibo como médico.
Sé que muchos no entenderán mi decisión, pero espero que me acompañéis en esta nueva aventura en mi vida. Necesitaba nuevos aires, nuevos océanos y nuevos retos.
He planificado con el mister Sabiote y mi entrenador personal un programa de intensificación de entrenamientos para que el día 2 de Enero me encuentre bajo sus órdenes con las mejores garantías.
Les pido a mis compañeros sólo un poco de ayuda para retomar el ritmo de competición, y espero poder sumar en este equipo que tiene tantas ilusiones puestas en la segunda vuelta del campeonato.
Gracias a todos y recupero mis botas Marco para transitar por nuevos territorios de libertad e ilusión. Este 28 de Diciembre de 2011 no lo olvidaré nunca.

martes, 27 de diciembre de 2011

El Carolinense quiere ficharme

Lo que empezó siendo un partido festivo se ha convertido en un feliz cuento de Navidad. Hace unas semanas que me desplacé a La Carolina a jugar un partido de fútbol con el equipo de veteranos de mi pueblo. Allí me reencontré con viejos amigos y compañeros de mi época de fútbolista. En las gradas del remodelado estadio estaban muchos buenos aficionados, mi familia y un asistente técnico del actual equipo de fútbol. Ese dato no lo conocía. El partido estuvo muy bien, a pesar de nuestra derrota. Me encontré bien físicamente y pude desarrollar el juego al que estoy acostumbrado: control, profundidad y derroche físico.
El asistente remitió un informe positivo sobre mi posible contratación para el equipo para reforzarlo en el mercado de invierno. Sabiote, el actual entrenador, me tuvo en mi anterior época como jugador y conoce mis defectos y virtudes.
El presidente de la entidad, antiguos compañeros y familiares están intentando que regrese a los terrenos de juego. No me lo esperaba pero estoy en estos momentos en una nube. Tenía intención de cambiar de ocupación en la actualidad, y esta oferta me hace feliz. Mi mujer y mi hijo me apoyan, pero todavía tengo que valorar todos los puntos, ya que supone un gran cambio en mi vida. 
Diversos medios de comunicación se han puesto en contacto conmigo y me he remitido al comunicado que mañana colgaré en mi blog. El día promete y espero acertar en mi decisión.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Vaclav Havel, el político humanista


Europa bosteza en un Diciembre que ya no canta villancicos y sólo está pendiente de la venta de la deuda soberana de sus países miembros. Los gobiernos han agotado todas las tijeras, y nos gustan poco los trajes estrechos que nos confeccionan. La sociedad se viste de gris y sólo se permite alguna alegría en las redes sociales. Entre tanta realidad virtual y propuestas “low cost”, nos hemos acostumbrado a unos políticos que circulan con el freno de mano echado. Sin demasiadas náuseas hemos aceptado su propuesta: la estabilidad de la mano de la mediocridad.
El pasado domingo, el escritor y político checo Vaclav Havel falleció en su país natal. El brillante dramaturgo padecía un cáncer de pulmón desde hacía años. A Europa no le da tiempo a llorarle como debiera, porque está empachada de información bursátil y folletos navideños.
Muchos desconocen que la política alcanzó en la República Checa su mayoría de edad de la mano de Havel. El comunismo durante muchos años convirtió a las personas libres y dignas, que intentaban vivir conforme a lo que creían, en meras tuercas y tornillos de una maquinaria monstruosamente grande, ruidosa y pestilente, que quiso reducir lo humano a su mínima expresión.
Los gobernantes comunistas consideraron al joven Havel “demasiado burgués” como para que pudiera acceder a la educación secundaria. Él se las arregló para estudiar en la escuela nocturna, mientras trabajaba como técnico de laboratorio durante el día.
Cuando en el año 1968 los checos quisieron recibir a la primavera en forma de revolución de la mano de Alexander Dubcek, los soviéticos impidieron con sus tanques que llegaran los aires de la renovación. La Primavera de Praga hizo a los ciudadanos recordar el dulce olor de la libertad.
El Dr. Gustáv Husák, que había llegado al poder tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas del pacto de Varsovia en agosto de 1968,  sumió al país en un profundo letargo.
Havel, en aquella época era ya un dramaturgo exitoso, y criticó abiertamente a los estalinistas de la vieja guardia y los satirizó en el teatro. Fue aclamado en todo el mundo de inmediato. Su obra fue prohibida en su país ya que a los comunistas no les gustaba su teatro. Havel siguió escribiendo  una serie de obras en un acto que se representaban en viviendas particulares. Su teatro subterráneo estaba impregnado de  crítica política a pesar de que Havel no quiso nunca  ser otra cosa que un artista.

Dio un paso más en su compromiso con la libertad y contribuyó de manera decisiva a la aparición de la llamada “Carta 77”. Fue su primer portavoz, y sus seguidores se convirtieron en  el primer núcleo de resistencia organizada contra el régimen comunista, seguido por "no marxistas" y gente de la llamada "zona gris", o gente de las estructuras oficiales, que se componía de una multitudinaria masa de artistas, científicos, periodistas y funcionarios que estaban en contra del régimen pero no manifestaban abiertamente su oposición ya que temían perder su empleo.
Fue encarcelado por el presunto delito de "actividad antiestatal",  y se le mantuvo bajo vigilancia constante por parte de la policía secreta, incluso después de salir de la cárcel.
 A finales de 1989 el Partido Comunista se agotó y la democracia tuvo su oportunidad. Después de dieciocho días de manifestaciones pacíficas y huelgas conocidas como la “Revolución de Terciopelo”, el gobierno comunista cayó. En Diciembre de ese mismo año, en un acto solemne en la catedral  católica de Praga, Havel fue designado jefe del nuevo Estado.
A diferencia de los anteriores líderes de la Europa del Este, su gestión fue democrática y abierta. Su compromiso con las personas estuvo siempre por encima de sus aspiraciones políticas.
"La vida de Vaclav Havel se parece verdaderamente a una obra de arte", ha dicho de él su compatriota, el novelista Milan Kundera. Aunque eso sí, no fue de ninguna forma un cuento de hadas. Presidió la difícil transición del comunismo a la democracia, y eso es nada.
En su famoso discurso en Praga del 1 de Enero de 1990, titulado “¡Pueblo, habéis recuperado vuestro gobierno!”, escribió: “Vivimos en un entorno moral contaminado. Aprendimos a no creer en nada, a hacer caso omiso de quienes nos rodeaban, a preocuparnos sólo por nosotros mismos”.

En una época de discursos políticos monocordes  y con métrica “tuitera” de 140 caracteres, las palabras de Havel no caben en nuestros telediarios, Su vida fue la de un auténtico gigante que no tiene sitio en una Europa que no soporta discursos desde la ética y la moral. Preferimos  seguir abonados a nuestra  bradicardia intelectual, que sólo soporta los sobresaltos  que genera la nueva filosofía de los platós de la telebasura.
El testamento político de Havel nos muestra un itinerario que Europa no puede despreciar si quiere salir de este circuito reverberante de mediocridad. Descanse en paz, Vaclav Havel, el político humanista.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Un villancico de Michel Buble para un 2012 de oportunidades

Tengo la certeza de que el año 2012 va a ser un año maravilloso para todos los que sigan creyendo en las personas y en sus capacidades. En estos días tan especiales comparto con vosotros un villancico que hace justicia al espíritu navideño y que tiene mucha clase en la voz de Michael Buble. A disfrutarlo, Feliz Navidad a todos.

Recomendaciones literararias para Reyes 2012

Todos los años hago una serie de recomendaciones literarias para todos aquellos que queréis incluir en vuestra carta a los Reyes Magos algún libro.

El vino de la soledad. Irene Némirovsky. Editorial Salamandra
Leer a Némirovsky es adentrarse a la cortesía de lo exquisito.
Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irène Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, motivo que la escritora ya había tratado en esa pequeña joya literaria que es El baile. Con una mirada inteligente y ácida, la novela sigue a la pequeña Elena de los ocho años a la mayoría de edad, desde Ucrania hasta San Petersburgo, Finlandia y finalmente París, donde la familia se instala tras el estallido de la revolución rusa, en un recorrido paralelo al que realizó la propia Némirovsky. La madre de Elena, una mujer bella y frívola de origen noble, desprecia a su marido, un potentado judío, y a su hija. Tras la muerte de la gobernanta, la vida de la niña se vuelve aún más difícil, pues su madre instala en la casa a su amante, un primo quince años más joven que ella. No obstante, el tiempo convierte a Elena en una joven hermosa, y el día que descubre que atrae al amante de su madre, comprende que ha llegado el momento de vengarse. Irène Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde joven un talento excepcional. Su trágica muerte, a los treinta y nueve años, en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que ha sido redescubierta con enorme éxito. El vino de la soledad es otra magnífica novela de esta escritora maravillosa, lúcida y brillante.

Viaje de invierno. Amelie Nothomb. Editorial Anagrama.
Nothomb es la novelista más ingeniosa y vaporosa que conozco.
Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30». ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez. Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor. Un amor total, incondicional, pues para Zoilo «no existe fracaso amoroso. Es una contradicción en los términos. Experimentar el amor ya supone un triunfo, tanto que podríamos llegar a preguntarnos por qué queremos más». El ansiado objeto de deseo de Zoilo es Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista. Como su nombre indica, la escritora, aquejada de un peculiar autismo que la vuelve indefensa ante el mundo, es un verdadero alien glotón y baboso, que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. La referencia autobiográfica está servida, ¿cómo no pensar en la excéntrica escritora belga y su peculiar relación con su hermana? Es así como en este viaje de invierno volvemos a encontrar el deleite en los nombres propios a los que Nothomb consagra arduas investigaciones filológicas y la fina ironía, dirigida a veces contra sí misma. También la exquisita extravagancia en tramas y personajes que, como en los esperpentos de Valle-Inclán o el absurdo de Jarry o Beckett, hace de la obra de la belga un espléndido retablo sobre la vida, el amor y la muerte.
Zoilo ha llegado pronto al aeropuerto. Mientras espera la salida del vuelo que va a estrellar decide escribir unas pequeñas memorias sobre el origen de esa idea suicida. No le gusta que le llamen terrorista, dice que él no lo hace por ideales ni por creencias. Lo hace por el odio que le hace sentir su amor por Astrolabio. Astrolabio (a pesar del nombre extraño) es una joven que vive en un piso parisino sin calefacción y que vive cuidando de una escritora autista. Zoilo se ve arrastrado a una relación amorosa con Astrolabio bastante peculiar ya que, muy a su pesar, la novelista está siempre presente en sus encuentros. Su frustración le lleva a querer estrellar un avión contra el mayor símbolo de amor de todo París: la Torre Eiffel.

Sed de Champán. Montero Glez. El Aleph Editores.


Montero Glez es el mejor novelista que existe en estos momentos en España.
"Sed de Champán" ha vuelto a las librerías. Esta novela maldita -hasta ahora: Mario Camus prepara una adaptación al cine- , la primera de Montero Glez (Roberto Montero González a efectos fiscales), fue publicada en junio de 1999 y sepultada en un hangar al cabo de sólo tres meses.

Oficiaron el entierro, según Montero Glez, Edhasa («una editorial de cuyo nombre no guardo memoria», para el escritor) y la agente literaria Raquel de la Concha. Pero ahora el libro ha renacido, en una edición revisada, reescrita y completada, en la nueva colección que han alumbrado Algar y el Taller de Mario Muchnik.
«Lo de hace tres años fue un coito interrumpido, ahora espero que el polvo dure mucho más. Yo soy un bendito, pero a Sed de champán la han hecho maldita. Y me he convertido en un clásico. Al principio no sabía lo que había hecho, pero ahora digo que la novela es jodidamente buena».
En dos centenares de páginas repletas de violencia y literatura y ambientadas en un Madrid navajero y suburbial, Montero Glez relata los amores y las pendencias del Charolito, un gitano condenado a muerte por el narcotraficante argentino Flaco Pimienta.
Quien no haya leido a Montero Glez no conoce cómo es la nueva novela española de principios de siglo. Es el nuevo "Camarón de la novela", este madrileño que vive en Cádiz, escribe a ritmo de martinete las mejores líneas que se pueden leer en la actualidad en español. O sea.







LECCIONES DE LIDERAZGO las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica.



El liderazgo y su mundo es una de las engañifas más grandes del management. No creo en los líderes pero me encanta leer las historias de hombres como Shackleton que me acercan a las personas. Una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.
En 1914 el intrépido explorador Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddel, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana.
Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura,  Shackleton guió a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia.
Espero que os sean útiles.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Navidad 2011 en el Centro de Salud de la Luz

Las mañanas se despiertan entre enfermos y gestiones en mi centro de salud. Trabajo aquí hace unos 15 meses aproximadamente y su melodía me es ya familiar. Conozco cada vez mejor a las personas con las que trabajo y a todos aquellos que acuden a mi consulta. Poco a poco me voy sintiendo su médico de familia.
En esta Navidad he recibido muchas muestras de cariño por parte de los pacientes, y algún que otro regalo. No saben como agradezco las muestras de cercanía y cariño que tienen conmigo. Me ayudan a crecer en mi compromiso con su salud y de alguna manera con sus vidas.
Quiero dar las gracias a todos aquellos que me hacen sentir a diario el orgullo de ser médico, de poder sentirme útil y valorado. Mis pacientes son mi tesoro e intento cuidarlos como ellos se merecen. 
A todos ellos y a mis compañeros, gracias y Feliz Navidad y próspero año 2012. Comnparto con vosotros una foto navideña del centro de salud con  mi compañera enfermera Reme, que tan bien cuida a los pacientes y colabora conmigo.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Jay Parkinson, the doctor of the future

Jay Parkinson, MD, MPH is a pediatrician and preventive medicine specialist with a masters in public health from Johns Hopkins. He's been called "The Doctor of the Future" and one of the "Top Ten Most Creative People in Healthcare" by Fast Company Esquire Magazine included him.

Para mi, Parkinson, representa el nuevo perfil de médico que necesita el siglo XXI. Su blog es impresionante y me encanta,   http://blog.jayparkinsonmd.com/  . Os remito a él si queréis estar a la última en medicina creativa. Comparto hoy con vosotros su intervención en TED.

Diciembre, 25000 visitas y otros relatos

Diciembre es el mes que no quiere cerrar el año. Para eso recurre a la navidad, a los buenos sentimientos y a los regalos para dulcificar su paso. El año 2011 ha sido el más digital y virtual de mi vida. No sé si eso es bueno, pero la verdad que espero un 2012 mucho más real. Me empeñé en intensificar mi actividad en las redes sociales y mi blog, para compartir mis ideas y enriquecerme con las demás, y la verdad que la experiencia ha sido francamente positiva. El año 2012 dará la bienvenida a mi nueva web:  www.joseantoniotrujillo.com  y a mi nueva estrategia digital para posicionarme como profesional con marca propia. Queda un poco pretencioso, pero así será. Desde esa nueva plataforma me dedicaré en cuerpo y alma a desarrollar y difundir el movimiento de "Medicina Basada en el Humanismo".
Desde mi sencillo blog: www.max-trujillo.blogspot.com he compartido muchas de las cosas que me agradan y me interesan. Parece que a otros muchos internautas le han interesado los contenidos de esta ventana abierta desde Málaga. El blog ha superado las 25000 visitas. No sé si son muchas o pocas, para mi son las imprescindibles para poder encontrarme a gusto en "El sitio de mi recreo". Muchos sacan pecho de lo que están consiguiendo en sus plataformas web, yo sólo puedo mostraros mi más sincero agradecimiento. 
En estos días estoy trabajando intensamente en las correcciones de mi novela "El Cruciferario. Memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa". Espero que el relato histórico que he confeccionado os guste y os transporte a aquella época tan importante para España.

Comparto con vosotros la canción que inspiró el nombre de mi blog, que está compuesta por Antonio Vega, aunque en esta ocasión la interpretan Willy y Leroy, a los que no tengo el gusto de conocer pero sí de admirar:




Me olvidaba, las visitas son dispares y sobre todo internacionales. A saber:

- España:
 14.678.
- Estados Unidos:
 2.069.
- México:
 1.628.
- Argentina
: 1.117.
- Colombia
: 889.
- Chile
: 629.
- Venezuela
: 576.
- Perú
: 479.
- Alemania:
 219.
- Francia: 176.


Descanse en paz Vaclav Havel

El gran político humanista Vaclav Havel ha fallecido hoy. El dramaturgo checo llegó a la política de rebote, y más por su compromiso con la libertad y el servicio público que por el oropel del poder. Ejemplifica magníficamente el tipo de político que necesita Europa, de gran recorrido intelectual y firmes convicciones. Los liberales de todo el mundo estamos hoy de luto. Voy a escribir el artículo: "Havel, el político humanista", que espero que pronto me publique diario SUR.
Comparto con vosotros la reseña sobre la noticia que ha publicado hoy BBC Mundo, es muy buena y acertada.


"Este intelectual y dramaturgo, fallecido este domingo tras una enfermedad respiratoria, fue quien encabezó aquella extraordinaria muestra de poder popular que derrocó al régimen comunista gobernante.
El mundo observó con asombro cómo, en cuestión de semanas, aquel dramaturgo disidente casi desconocido se convertía en presidente. De la noche a la mañana, grandes multitudes de anticomunistas coreaban su nombre.
Vaclav Havel nació en 1936. Su padre era un ingeniero exitoso y, según él mismo confesó, el joven Vaclav era un niño mimado de una familia rica.
Sin embargo, cuando los comunistas llegaron al poder su familia perdió todo.
El nuevo gobierno decidió que el joven Havel era "demasiado burgués" como para recibir educación secundaria.
Pero él se las arregló para estudiar en la escuela nocturna, mientras trabajaba como técnico de laboratorio durante el día.
El año 1968 vio nacer la Primavera de Praga, encabezada por Alexander Dubcek. Fue el primer atisbo de reforma y de esperanza para Checoslovaquia.
Havel, que ya era un dramaturgo exitoso, criticó abiertamente a los estalinistas de la vieja guardia y los satirizó en el teatro. Fue aclamado en todo el mundo de inmediato.
Sin embargo, la invasión soviética de Checoslovaquia aplastó los sueños de Havel y su generación. De repente, su obra fue prohibida en su país natal.
Entonces, Havel contraatacó con una serie de obras en un acto que se representarían en viviendas particulares.
Su teatro subterráneo estaba impregnado de política, y sin embargo, Havel negaba ser otra cosa que un artista.
"Nunca quise ser un escritor político", dijo una vez. "Creo que los buenos escritores y el buen arte y, en particular, el buen teatro, siempre son políticos, pero no porque los escritores y los directores quieran ser políticos sino porque es algo inherente a la esencia del teatro".
Unos años más tarde ayudó a fundar el movimiento para el cambio democrático Carta 77. Para ese entonces, Vaclav Havel se había convertido en el disidente más famoso de Checoslovaquia.
Encarcelado por el presunto delito de "actividad antiestatal", se lo mantuvo bajo vigilancia constante por parte de la policía secreta, incluso después de salir de la cárcel.
Sin embargo, a finales de 1989, Havel se sentó a discutir el futuro de la nación con la misma gente que lo había enviado a la cárcel. El Partido Comunista se estaba desintegrando y la democracia tomaba su lugar.
Después de 18 días de manifestaciones pacíficas y huelgas conocidas como la Revolución de Terciopelo, el gobierno comunista cayó.
En un servicio solemne en la catedral romana católica de Praga en diciembre de 1989, Havel fue designado jefe de Estado. El prisionero devenido en presidente dijo que nunca se había sentido tan absurdo.
A diferencia de los anteriores líderes de Europa del Este, su gestión fue refrescante y abierta. Algunos dirían excéntrica: en ocasiones recorría su enorme palacio en una moto de niño.
Era amante de la música rock y nombró al músico estadounidense Frank Zappa embajador cultural honorario. También era fan de los Rolling Stones.
"La vida de Vaclav Havel se parece verdaderamente a una obra de arte", dijo de él su compatriota, el novelista Milan Kundera.
Pero el cuento de hadas pronto se acabó. Los nacionalistas eslovacos hicieron campaña a favor de la independencia y la ganaron. El querido país de Havel se dividió en dos, y como consecuencia recibió protestas y abucheos.
A Havel no le gustaba la pompa.
"Después de toda fiesta hay una resaca", dijo Havel al renunciar a la presidencia, sólo para ser reelegido líder de la nueva República Checa unos meses más tarde, en enero de 1993.
Presidió la dolorosa transición del comunismo al capitalismo. La industria fue privatizada en masa. Las empresas extranjeras como Volkswagen comenzaron a ganar terreno y Havel criticó la corrupción que invadía la venta de enormes activos estatales.
En sus últimos años, Vaclav Havel fue acosado por problemas de salud. Se le extirpó parte de un pulmón durante una cirugía para el cáncer y tuvo una serie de ataques graves de neumonía.
Tras abandonar al final de su segundo mandato como presidente en 2003, dedicó sus días a apoyar a los activistas de derechos humanos en todo el mundo.
En 2003, por ejemplo, creó el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, desde el que reivindicó la democracia para la isla.
Havel también volvió a escribir y publicó una nueva obra, "A punto de partir", que se estrenó en 2008. En 2011, a la edad de 74 años, hizo su debut como director de cine al adaptar esa obra para la pantalla grande.
Excluido de la política, siguió siendo muy admirado en todo el mundo como embajador cultural de su país.
Havel se sentía incómodo con la pompa y ceremonia que lo rodeaba. Quería volver a escribir a tiempo completo. Ese era el motivo, quizás, por el que su gente lo quería y respetaba.
Después de todo, no sólo fue el hombre que ayudó a derribar al régimen comunista, sino que lo logró sin derramar una gota de sangre."

martes, 13 de diciembre de 2011

Mi felicitación navideña

Esta Navidad quiero que sea especial para todos, y que sea un verdadero tiempo de alegría y esperanza. Os envío mi felicitación navideña de este año. Espero que os guste:

Abrazos

La Navidad es un tiempo de distancias cortas. La familia y los amigos se merecen lo mejor de nosotros. Los tiempos nos invitan a ser insolidarios, distantes, fríos. El niño Dios nació para anuncionarnos la buena nueva y no podemos olvidar del amor.
La mayoría de los anunciantes aprovechan estas fechas para invitarnos a comprar sus productos. Muchos de ellos son poco imaginativos y poco cercanos. Otros nos ayudan a reconocer este tiempo tan especial. Comparto con vosotros este maravilloso anuncio:

domingo, 11 de diciembre de 2011

He concluido mi novela "El Cruciferario"

A las 23 horas del domingo día 11 de Diciembre de 2011, he concluido mi novela "El Cruciferario. Memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa". He invertido meses de trabajo, estudiando, investigando y escribiendo. Me ha gustado el resultado. Debo corregir algunos asuntos menores, pero la obra está concluida.
Esta sencilla novela quiero que sea mi contribución a la celebración el año que viene del VIII Centenario  de la batalla.
Comparto con vosotros las líneas que aparecerán en la contraportada del libro:
"El médico y escritor, Joseantonio Trujillo, ha construido una sencilla novela histórica sobre la importante Batalla de las Navas de Tolosa (16-07-1212). El personaje histórico de Domingo Pascual es el narrador de todo lo que ocurrió en la España de aquellos años que despedían al siglo XII y daban la bienvenida al XIII.
El protagonista participa siendo joven en tan importante contienda bélica, y por su posición privilegiada, da fe de los detalles de los importantes sucesos que acaecieron antes y después de la batalla. Recorre los lugares más significativos de la época de la mano de los personajes más importantes del momento, como el Rey de Castilla, Alfonso VIII, el Arzobisbo de Toledo, Don Rodrigo Ximénez de Rada, el Papa Inocencio III o el emperador almohade, al-Nasir.
Con una prosa cercana y sugerente, su novela se adentra en tan importante suceso con auténtico rigor histórico.
En el VIII Centenario de la celebración de la Batalla de las Navas de Tolosa, el doctor Trujillo, quiere poner en manos del lector un relato apasionante y riguroso que sirva como memoria de todo lo que allí ocurrió, para que todos podamos conocer de forma veraz y ajustada una de las fechas más importantes de nuestra historia común."